Iota se convirtió en el decimotercer huracán de la temporada atlántica a principios del domingo, amenazando con traer otro sistema peligroso a Nicaragua y Honduras, países recientemente azotados por un huracán Eta de categoría 4.
surflorida/local10
Iota ya era un sistema récord, siendo la 30a tormenta nombrada de la extraordinariamente concurrida temporada de huracanes del Atlántico de este año. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que los científicos dicen que está causando tormentas más fuertes, fuertes y destructivas.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo el domingo por la mañana que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), lo que lo convirtió en un huracán de categoría 1. Pero, los pronosticadores dijeron que Iota se fortalecería rápidamente y se esperaba que fuera un huracán importante para el momento en que llegue a Centroamérica.
Iota se centró a unas 240 millas (390 kilómetros) al este de Isla de Providencia, Colombia, y se movía de oeste a noroeste a 6 mph (9 km/h) el domingo por la mañana. Los pronosticadores dijeron que se esperaba que Iota pasara o cruzara Providencia en algún momento del lunes y luego se acercara a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche.
Se pronostica que el sistema traerá hasta 30 pulgadas (750 milímetros) de lluvia desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador también podrían experimentar fuertes lluvias y posibles inundaciones, dijo el centro de huracanes.
Los pronosticadores dijeron que la isla de Providencia y partes de Nicaragua y Honduras estaban bajo advertencias de huracanes. La oleada de tormentas podría aumentar los niveles de agua hasta 13 pies (4 metros) en Nicaragua y Honduras.
Iota amenazó con causar más estragos en una región donde la gente todavía está lidiando con las secuelas de Eta. Ese sistema azotó Nicaragua hace poco más de una semana cuando un huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas cuando las lluvias torrenciales trajeron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a partes de Centroamérica y México. Luego serpenteó a través de Cuba, los Cayos de Florida y alrededor del Golfo de México antes de desembarcar de nuevo cerca de Cedar Key, Florida, y corriendo a través de Florida y las Carolinas.
Eta fue la 28a tormenta nombrada de la temporada de huracanes de este año, atando el récord de 2005 de tormentas nombradas. Theta, el 29, se estaba debilitando sobre el extremo oriental del Océano Atlántico. Se esperaba que se convirtiera en un mínimo remanente en algún momento del domingo, dijeron los pronosticadores.
El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.