22 de noviembre de 2024 12:28 PM

Nissan registra pérdidas en medio de la pandemia, y del escándalo centrado en su ex ejecutivo estrella Carlos Ghosn

Nissan registró una pérdida de 44.400 millones de yenes (421 millones de dólares) en el último trimestre cuando la pandemia criticó la rentabilidad y el fabricante de automóviles japonés luchó para restaurar una imagen de marca empañada por un escándalo centrado en su ex ejecutivo estrella Carlos Ghosn.

surflorida/AP

Nissan Motor Co. tuvo un beneficio de 59 mil millones de yenes en julio-septiembre de 2019.

Nissan, con sede en Yokohama, informó el jueves de que sus ventas trimestrales se situaron en 1,9 billones de yenes (18.000 millones de dólares) desde 2,6 billones de yenes un año antes.

Los funcionarios de Nissan dijeron que se espera que sus ventas globales se recuperen a niveles pre-pandémicos para diciembre, si las mejoras continúan al ritmo actual.

El director ejecutivo Makoto Uchida prometió que la compañía trabajará duro para recuperarse y convertirse en “una empresa de confianza”, entregando productos que serán elogiados como “como Nissan”.

Una sección del informe de ganancias de Nissan abordó el caso Ghosn. El ex ejecutivo de Nissan Greg Kelly está siendo juzgado en el Tribunal de Distrito de Tokio por acusaciones de violar la Ley de Instrumentos Financieros y Intercambio al no revelar completamente la compensación de Ghosn.

Ghosn, quien dice que es inocente, saltó la fianza y huyó al Líbano, que no tiene tratado de extradición con Japón. Kelly también dice que es inocente.

Nissan, como empresa, no está luchando contra los cargos criminales y ha pagado una sanción administrativa de 1.400 millones de yenes (13 millones de dólares).

La compañía reiteró el jueves que se tomó en serio lo que sucedió y ha tomado medidas para mejorar la gobernanza.

En su informe, Nissan acusó a Ghosn de utilizar indebidamente los activos de la compañía para uso personal, como gastar 27 millones de dólares de fondos de la compañía para comprar casas en Beirut y Río de Janeiro, el uso indebido del avión de la compañía y la donación de 2 millones de dólares a universidades en el Líbano.

Nissan está demandando a Ghosn, exigiendo 10 mil millones de yenes ($95 millones) en daños.

La compañía sigue sangrando tinta roja y espera una pérdida de 615 mil millones de yenes (5.800 millones de dólares) para este año fiscal, que termina en marzo. Eso sigue siendo una mejora con respecto a su proyección anterior para una pérdida de 670 mil millones de yenes ($6.400 millones).

Nissan registró una pérdida de 671 mil millones de yenes en el año fiscal anterior.

El fabricante de los modelos de lujo Leaf y Infiniti elevó su previsión de ventas en el año fiscal a 7,9 billones de yenes (75.000 millones de dólares), mejor que su proyección anterior de 7,8 billones de yenes (74.000 millones de dólares).

Nissan dijo que está llevando a cabo recortes de costos; su nuevo crossover Rogue va bien en el mercado estadounidense y sigue siendo un líder en vehículos eléctricos.

“Mantendremos el impulso a partir del segundo trimestre con mayor disciplina financiera y mejoras en nuestra calidad de ventas”, dijo Uchida, al tiempo que enfatizaba que las incertidumbres se mantenían debido a la pandemia.

Uchida reconoció que las ventas mundiales de vehículos están destinadas a disminuir debido a la pandemia. El último pronóstico dice que Nissan espera vender 4,17 millones de vehículos para el año fiscal, en comparación con 4,9 millones de vehículos un año antes.

La última proyección marca una mejora del 1% con respecto a una previsión anterior. Nissan dijo que se está apegando a su plan de lanzar 12 nuevos modelos, incluyendo un nuevo coche compacto en Japón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados