25 de noviembre de 2024 9:46 PM

Tormenta Eta podría afectar el sur de Florida este fin de semana

Eta se ha debilitado en una tormenta tropical como se esperaba. Su centro se ha trasladado a las zonas montañosas de Nicaragua y Honduras. El terreno alto destrozará la circulación superficial antes de lo que queda del sistema se desvía hacia el Caribe y hacia las aguas al sur de Cuba alrededor del viernes.

surflorida/local10

La enorme amenaza ahora se convierte en la lluvia torrencial que caerá sobre las montañas de Centroamérica con un pronóstico de 2 a más de 3 pies para Nicaragua y Honduras, y al menos 1 a 2 pies predicho en los países circundantes – Belice, Guatemala y Costa Rica. Los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas están aseguradas en un área grande hoy, mañana y al viernes al menos.

Para el viernes, los restos de Eta comenzarán a ser arrastrados hacia el norte sobre las cálidas aguas del Caribe entre Centroamérica y Cuba. En este punto los detalles del pronóstico se vuelven muy complicados, pero la idea básica parece clara.

Una inmersión inusualmente fuerte y profunda en la corriente de chorro se moverá a través del Golfo de México, recogerá el sistema, y lo levantará con bastante rapidez y una masa de humedad tropical hacia el norte hacia el sur de Florida.

La oleada de humedad sobre la península de Florida comenzará mañana cuando el frente frío que vino aunque el lunes se retira hacia el norte. Se espera que la combinación del fuerte viento del océano, el antiguo frente y la humedad tropical comience un período de lluvia intensa sobre el sur de la península, que caerá sobre terrenos ya saturados.

Mientras tanto, se prevé que los restos de Eta se muevan sobre las aguas del Caribe para el viernes. Es probable que la circulación superficial de Eta haya sido destruida por las montañas, por lo que el sistema que rastrea hacia el norte tendrá que reorganizar una circulación usando la parte de nivel superior sobreviviente de Eta como punto de partida. Suponiendo que un nuevo sistema tropical se desarrolla como se esperaba el viernes o el sábado, podría llamarse Theta – la siguiente letra en el alfabeto griego.

Técnicamente, un sistema tiene que mantener su circulación superficial para mantener el mismo nombre si se regenera. El Centro Nacional de Huracanes hará la llamada. Por ahora, están usando un cono para transmitir el pronóstico de claridad, aunque al final, se podría determinar que Eta terminó sobre las montañas de Centroamérica y Theta formadas en el Caribe. Los detalles de nomenclatura no son importantes para el clima, obviamente.

La conclusión es que se prevé que una combinación de dos sistemas – la fuerte perturbación del aire superior en forma de la fuerte inmersión de chorro y el sistema tropical del Caribe – se prevé que se muevan en la dirección del sur de Florida, cualquiera de los cuales produciría una fuerte lluvia por sí mismo. Es imposible decir cómo interactuarán exactamente, pero es probable que haya un período de viento intenso y lluvia intensa durante el fin de semana. La cuestión es sólo una cuestión de grado.

El patrón de clima de nivel superior que es probable que la inmersión de chorro de chorro cree debe ser inicialmente propicio para que Eta/Theta se organice e intensifique, al menos un poco. Sin embargo, a medida que el sistema superior y el sistema tropical se unen cerca de Florida, los sistemas interactuarán de maneras difíciles de predecir.

Es probable que la mayor parte de la lluvia y el viento se empujen hacia el lado norte y este de Eta/Theta/lo que sea. También es probable que la pista del sistema tropical se arquee hacia el oeste y luego tal vez de vuelta al este en algún tipo de curva S. Aunque los detalles están nebulosos.

La interacción de los dos sistemas debe evitar que Eta/Theta se ate de demasiado fuerte. El Centro Nacional de Huracanes está pronosticando una tormenta tropical saludable cuando el sistema está cerca del sur de Florida en el momento actual, aunque todos sabemos que los pronósticos de intensidad para los sistemas que aún no se han desarrollado son difíciles en el mejor de los casos.

Sin embargo, como declaración general, no parece que el patrón atmosférico pronosticado soporte una tormenta súper fuerte.

Para reducirlo, se espera que el período de lluvia y viento en el sur de Florida comience en la segunda mitad del mañana con el aumento de la humedad de sur a norte. El viento y la lluvia pueden aumentar durante el fin de semana a medida que Eta/Theta se mueve en la imagen, aunque cuanto más lejos en el futuro tratamos de predecir, las cosas más borrosas se vuelven.

En el horario actual, el efecto de Eta/Theta alcanzaría su punto máximo el domingo o el lunes, pero duraría hasta la próxima semana. A medida que el sistema se arrastra hacia el norte, podría continuar arrastrando la humedad tropical sobre la península de Florida.

Por ahora, prepárese para un período prolongado de lluvias intensas, y tenga sus suministros de huracanes en su lugar en caso de que quede varado por inundaciones locales y / o cortes de energía. Los vientos ráfagas con tierra saturada pueden conducir a árboles que bajan en las líneas eléctricas.

Sólo tendremos que ver cómo se desarrolla este escenario complejo. Esté preparado para los cambios en los detalles de la previsión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados