Un llamado a la concordia entre los ciudadanos que tienen derecho a ejercer el voto en función de defender la democracia; preservar los valores y defender el derecho a la vida, son algunas de las preocupaciones expresadas por personas consultadas por DIARIO LAS AMÈRICAS en horas de la tarde de este extenso día de elecciones, donde de forma masiva, casi todos los que obstentan el derecho, han salido a ejercerlo.
Sur Florida / Diario Las Américas
Además del Presidente de la nación, los electores del condado, eligen a su nuevo alcalde, a varios integrantes del cuerpo legislativo regional; se evalùan varias propuestas de enmiendas a la contitución y también se deciden los escaños al Congreso y el Senado Estatales. Los distritos congresuales de la Cámara de Representantes Federal también se deciden en el sur de la Florida en las contiendas por los distritos 23, 24, 26 y 27.
A mitad de la jornada, la analista demócrata Milllie Herrera, en entrevista concedida a Diario Las Amèricas, asegurò “los demócratas somos capitalistas”, y aclaró que quien se postuló por ese partido sin ser demócrata, para la carrera por la presidencia, y se identifica a sí mismo como socialista, es Bernie Sanders, no Biden.
Advirtió que lo que piden la mayoría de los demócratas son mejoras para la población, para que tengan un mejor nivel de vida en la sociedad de consumo. Lo calificò de aspiraciones bàsicas y no precisamente socialismo, lo cual aseguró, no se identifica con las bases del partido Demócrata.
Independientemente de su definición política, la analista asegurò que lo más importante en una ocasión como esta es que todos salgan a votar. También se refirió a que la criticada política de deshielo de EEUU respecto a Cuba, que tuvo lugar durante la anterior administración demócrata, lo único que realmente consigue es abrirles los ojos al pueblo. Argumentó que es una forma de combatir al régimen, desde dentro.
En la mañana, como parte de cobertura de la jornda electoral, nos dimos un recorrido por la ciudad de Nueva York donde un servicio especial de traducción facilita la concurrencia a las urnas. Continuamos de midiéndole el pulso al dìa por las diferentes zonas del condado Miami-Dade; también recogimos la visión de cubanos de la isla que están muy pendientes del resultado electoral en EEUU.
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, 3 de noviembre, unos 866 centros de votación abrieron sus puertas del condado Miami-Dade para recibir a los electores que decidieron ejercer su derecho al voto a primera hora de la mañana.
Hasta el domingo, cuando culminó la votación anticipada, más de un millón de electores habría votado, incluyendo a quienes optaron por las variantes de voto por correo o voto anticipado, para evitar conglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus.
De esta manera, el país se prepara para elegir el presidente de la nación, portador del faro que aboga por el progreso y la democracia en el mundo. Y sea cual fuese el resultado, todos acataremos el resultado, acorde a los estatutos de la Constitución estadounidense, la más antigua en ejercicio.