23 de diciembre de 2024 9:11 AM

Alemania levantará el sábado las restricciones a los viajes a Canarias

La noticia la ha adelantado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter y supone un balón de oxígeno para el sector turístico del archipiélago cuando está a punto de arrancar su temporada más importante del año, la de invierno, ya que Alemania es su segundo cliente más importante, tras el Reino Unido.

Sur Florida / hosteltur

En declaraciones a los medios Torres celebró que, a su juicio, Canarias haya cumplido los plazos que se marcó en agosto para rebajar la incidencia del coronavirus en las islas cuando en agosto se reunió con el turoperador alemán TUI y se barajó sacar al archipiélago como región recomendable para viajar.

Preguntado por la incidencia de la COVID-19 en Alemania, Torres espera que en los “próximos días” se culmine la última fase de un cambio legislativo que otorgue “máxima seguridad” para quienes vengan hacia Canarias y salgan de ella.

Y ha recordado en esa línea el protocolo entre el Gobierno de España y las comunidades de Baleares y Canarias para que los turistas se sometan a un test antes de regresar a sus respectivos países de origen.

Cabe recordar que, desde el pasado 2 de septiembre, Alemania incluyó a las Canarias en la lista de zonas de riesgo por la COVID-19 al haber superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Cuando Alemania decidió imponer una cuarentena a quien regresase de Canarias, las islas tenían una incidencia acumulada en 14 días de 167,78 casos por 100.000 habitantes, ocho veces superior a la del país germano en aquella misma fecha (19,6 casos por 100.000).

La decisión fue un mazazo para el sector turístico, que ya había visto a finales de julio como el Reino Unido imponía una cuarentena a todo viajero que regresase de España, lo que tumbó las reservas británicas.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, quien actualiza semanalmente sus recomendaciones, todavía advierte contra los “viajes turísticos innecesarios a España debido al alto número de contagios”.

Precisamente, desde el sector hotelero se confiaba en que Berlín reaccionara a la caída de las cifras de infecciones. “La apertura está muy retrasada y debería haberse realizado hace varias semanas”, advertía Finn Ackermann, director comercial global de la cadena Iberostar, según recoge la prensa especializada alemana.

Se da la circunstancia, de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares han acordado un protocolo para establecer corredores turísticos con países europeos al fin de facilitar la movilidad de los viajeros en medio de la pandemia del coronavirus. Con el fin de reactivar el turismo en los dos archipiélagos sin poner en riesgo la salud pública, entre otras medidas se establece la realización de test en origen y destino cuando la incidencia acumulada sea mayor a 50 por cada 100.000 habitantes.

De los 13,1 millones de turistas extranjeros que visitaron Canarias el año pasado, más de la mitad procedían de solo dos países: 4,87 millones del Reino Unido (el 37,2 % del total) y 2,51 millones de Alemania (el 19,1 %).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados