Un hombre de Maryland ha sido arrestado por presuntamente amenazar con secuestrar y matar al exvicepresidente y candidato presidencial por el partido demócrata Joe Biden y a su compañera de fórmula, a la senadora Kamala Harris, según informaron las autoridades federales este miércoles.
Sur Florida/Telemundo 51
James Dale Reed, de 42 años, enfrenta cargos federales por amenazar con el ataque en una carta dejada el 4 de octubre en el umbral de una residencia en el condado Frederick. Según un affidávit, la nota decía: “Somos los que tenemos esas armas que dan miedo. Somos los que aparecemos en las pesadillas de sus hijos… cuando capturemos al abuelo Biden, lo golpearemos hasta matarlo”.
La carta también advertía que los simpatizantes de Biden y Harris serían blancos de agresiones. Los documentos federales no precisan si el hombre tomó acción en algún momento para llevar a cabo los ataques.
La cámara de seguridad de la vivienda captó al sospechoso – un hombre blanco, que usaba unos guantes, gorro y chaqueta militar – y que más tarde fue identificado como Reed gracias a una pista anónima.
El residente de la vivienda donde fue dejada la carta tenía varias carteles en su jardín en apoyo a la campaña de Biden y Harris, según los documentos.
Reed dijo a los investigadores que estaba “molesto por la situación política” cuando escribió la carta amenazante, según afirmó un agente del Servicio Secreto en una declaración jurada.
El agente señaló que el Servicio Secreto “conocía” a Reed por sus amenazas a una persona no identificada que estaba bajo la protección de la agencia en 2014.
“Tomamos este tipo de amenazas muy seriamente. Estas amenazas para cometer violencia son ilegales y no tienen lugar en nuestra democracia, por lo que haremos responsables a aquellos que las hagan”, dijo en un comunicado, el Fiscal de EEUU para el Distrito de Maryland Robert K. Hur.
Reed fue interrogado en su residencia el 13 de octubre y negó haber dejado la carta o ser la persona captada en el video, dijeron los fiscales. Dos días más tarde, confesó el incidente y fue detenido.
De ser hallado culpable, Reed enfrentaría un máximo de cinco años en prisión.
Hur agradeció al Departamento de Policía del condado Frederick y a los ciudadanos que enviaron pistas a las autoridades sobre las intimidaciones.