Paraguay anunció el viernes que sus principales aeropuertos volverán a operar a partir del 21 de octubre, luego de siete meses de inactividad por la pandemia de coronavirus.
surflorida/REUTERS
Todas las aerolíneas con rutas habilitadas en el país podrán volver a trabajar regularmente cumpliendo un protocolo sanitario, dijo a periodistas el asesor en Asuntos Internacionales de la presidencia, Federico González.
González anunció también la reapertura del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este en Paraguay con Foz do Iguaçu en Brasil, en la zona comercial de la Triple Frontera, el 15 de octubre. La apertura será oficializada por los presidentes de ambos países en un encuentro en la frontera.
El protocolo para los vuelos exige que los pasajeros cumplan una cuarentena de 14 días en un domicilio al llegar a Paraguay o de siete días si presentan una prueba de COVID-19 con resultado negativo y se realizan otra al finalizar ese periodo.
El país habilitó en septiembre un plan piloto de vuelos “burbuja” con Uruguay con una frecuencia semanal. Pero los requisitos sanitarios que incluían una cuarentena en un hotel y un seguro médico internacional con cobertura COVID-19 desalentaron a los usuarios, según las aerolíneas.
“Ahora el peso de la responsabilidad va a estar en cada uno, ya que el Gobierno no va a poder estar realizando controles individuales”, dijo González.
Paraguay dispuso el cierre de fronteras a finales de marzo para frenar la expansión del virus luego de que se detectaran los primeros contagios. El país registró hasta el jueves 47.316 casos de coronavirus y 1.012 muertos vinculados a la enfermedad, según el ministerio de Salud.