22 de noviembre de 2024 6:41 PM

Juez niega propuesta para extender el registro de votantes de Florida

Un juez federal ha denegado una moción para extender el registro de votantes en Florida a pesar de que una falla informática en el último día de registro podría haber impedido que miles de votantes potenciales participaran en las elecciones presidenciales de noviembre.

surflorida/local10

En un fallo de 29 páginas el viernes por la mañana, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Mark E. Walker, dijo que su decisión fue “una decisión increíblemente cercana”, pero agregó que “el interés del Estado en prevenir el caos en sus elecciones ya precarias y perennemente caóticas supera al carga sustancial impuesta al derecho de voto “.

Walker señaló los problemas históricos que el estado parece tener con las elecciones.

“A pesar del hecho de que los cines de todo el país permanecen cerrados, de alguna manera, siento que he visto esta película antes. A poco menos de un mes desde el día de las elecciones, con las primeras boletas por correo comenzando a contarse, Florida lo ha vuelto a hacer ”, escribió Walker.

Florida ya había reabierto su sitio durante siete horas el martes, brindando otra oportunidad a las personas que no pudieron enviar sus registros de votantes en línea antes de la fecha límite del lunes por la noche.

Los datos presentados por el estado indican que 50,000 personas se registraron durante el período extendido. Según las tendencias anteriores, señaló el juez, quizás más de 20.000 personas adicionales también podrían haberse registrado para votar, si hubieran podido acceder al sistema.

La secretaria de Estado Laurel Lee reabrió el registro durante siete horas el martes, luego de consultar con el gobernador Ron DeSantis.

Walker se sintió ofendido por el argumento de un abogado estatal de que otros lugares habían estado disponibles para registrarse para votar, incluso en persona en una oficina electoral o por correo.

“Con el público dando la alarma, el Secretario de Estado decidió implementar una medida a medias”, escribió Walker. “Ella extendió rápida y brevemente el período de registro y ordenó a los supervisores electorales de Florida que aceptaran las solicitudes enviadas antes de la nueva fecha límite de ‘cierre de libros’ del Secretario”.

Walker escribió que la “cura” de Lee tenía al menos un defecto importante: no notificó al público hasta, como muy pronto, después del mediodía de la fecha de su nueva fecha límite.

“Esto dejó menos de siete horas para que los votantes potenciales se enteraran de alguna manera de las noticias y se aseguraran de que presentaron correctamente sus solicitudes de registro de votantes, todo mientras también participaban en sus responsabilidades laborales, escolares, familiares y de cuidado”, escribió Walker.

La jueza dijo que el problema se reduce a si la falla de Lee en mantener un sitio web de registro de votantes completamente funcional en las últimas horas del período de registro de votantes, y su extensión limitada de la fecha límite, “pasan la prueba constitucional”. En última instancia, dijo, la necesidad de prevenir más caos pesó más que la negación del derecho al voto para miles de floridanos.

Al final, el caso no se trata de que los floridanos no cumplan con los plazos de registro o de un desafío a un estatuto estatal, escribió Walker.

“Este caso trata sobre cómo un estado les falló a sus ciudadanos”, escribió Walker. “En este caso, los votantes potenciales intentaron cumplir con su deber cívico, ejercer su derecho fundamental, solo para ser frustrados, una vez más, por un estado que aparentemente nunca está preparado para una elección”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados