25 de noviembre de 2024 10:19 PM

Seguros turísticos y test rápidos, el nuevo reclamo de empresas y destinos

La seguridad sanitaria es hoy la prioridad del turista y con el objetivo de garantizar este requisito, tanto empresas como destinos se han lanzado a introducir medidas que garanticen la estancia de los visitantes. Todos han incorporado los protocolos adecuados, pero ante la persistencia de la Covid-19 y la reticencia de los ciudadanos a viajar, sus esfuerzos van más allá y empiezan a ofrecer seguros de asistencia e incluso test rápidos y PCR para la detección del virus como nuevo reclamo para atraer viajeros. Destinos turísticos, hoteles, aerolíneas, cruceros e incluso agencias de viajes han implementado nuevas propuestas, que pasan por la suscripción de pólizas para generar tranquilidad en el visitante, en el caso de un contagio, o la realización de test rápidos y PCR, en unos casos gratuitos y en otros con un coste.

Sur Florida/Hosteltur

El seguro de asistencia en viaje “constituye un atractivo más del destino, que ya destaca por su seguridad sanitaria, ante aquellas personas que en estos momentos están decidiendo dónde pasar sus vacaciones”. Así lo indicaron Turismo de Canarias y la firma AXA España en agosto cuando firmaron un acuerdo para garantizar a los viajeros, tanto nacionales como internacionales, que tendrían cubiertos todos los gastos en el caso de un contagio por coronavirus durante su estancia en el archipiélago, tales como la repatriación, los costes médicos y la estancia en cuarentena.

“Con la suscripción de esta póliza, las Islas Canarias avanzan aún más en su compromiso de reforzar e incrementar la seguridad y la tranquilidad de los turistas”, señaló la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer un crédito de 100.000 euros a la empresa pública Promotur para cubrir el pago de dicha póliza.

También el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, considera que el seguro turístico es un aliciente para recuperar al visitante extranjero. Por esta razón, “hemos lanzado la propuesta de un seguro para todos los turistas internacionales que vengan a Andalucía. Que vengan con la seguridad y la tranquilidad de que van a tener cubierta cualquier necesidad sanitaria, de confinamiento o de regreso a su país”, señalaba en fecha reciente.

Se pondrá en marcha a partir de enero para cubrir a los viajeros internacionales los gastos hospitalarios y hoteleros en caso de que se contagien por COVID-19, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Andalucía cubrirá con un seguro a los turistas extranjeros contagiados. Además, se ha ofrecido a realizar PCR a los turistas británicos y costear corredores seguros con el Reino Unido.

En el ámbito internacional, República Dominicana ha incorporado un seguro médico que ofrecerá cobertura de manera gratuita a los viajeros extranjeros que se alojen en hoteles del país y que incluye atención médica ante casos de COVID-19 y por cualquier otro problema de salud que se presente. Una medida que se incluye en el ‘Plan Recuperación Responsable del Turismo’ que ha puesto en marcha el Gobierno dominicano.

La cadena Room Mate ha sido pionera en ofrecer test rápidos de antígenos de manera totalmente gratuita. La compañía presidida por Kike Sarasola ha llegado a un acuerdo con la empresa de servicios sanitarios Quirónprevención que permitirá que sus clientes puedan hacerse la prueba, entre tres y cinco días antes de su llegada, en alguno de los centros de la red de esta firma sanitaria o una vez en el lobby del hotel.

La cadena les ofrecerá también un seguimiento de su sintomatología durante su estancia, a través de una aplicación desarrollada por Quirónprevención.

Desde el 5 de octubre, Spring Hotels, con sede en Canarias, dispone de test rápidos de antígenos gracias a acuerdo con Hospiten. “Los empresarios también debemos ser proactivos y hacer todo lo posible por recuperar el turismo de Tenerife. Hay que ser proactivo y tomar decisiones que ayuden a recuperar la confianza en el destino”, indica el director general de la cadena, Miguel Villarroya.

Los usuarios de estos alojamientos tienen acceso a esta prueba, voluntaria y gratuita, y se la podrán hacer en cualquier momento de su estancia. Los resultados se conocen en 15 minutos, por lo que no afecta al programa de vacaciones.

Vinca Hoteles ha cerrado una alianza con el grupo hospitalario Quirónsalud para ofrecer cobertura sanitaria en todos sus alojamientos del país. El servicio incluye asistencia médica las 24 horas del día durante todo el año, por vídeollamada, de forma presencial o visita médica al hotel en caso necesario. Los huéspedes podrán llamar a un teléfono de urgencias con independencia del tipo de patología que sufran, relacionada con COVID-19 u otra afección

El director general de la cadena, Carlos Calero, ha indicado que “ahora mismo estamos inmersos en la COVID-19 y es la principal preocupación de todos, es normal, pero más allá de la pandemia, existen muchos otros imprevistos médicos que pueden surgir cuando estás de viaje”.

Cruceros seguros

Las empresas de cruceros están tratando de reactivar su actividad tras más de seis meses de parón. Un objetivo que está supeditado a su capacidad de generar confianza. Con este propósito, CLIA (Cruise Lines International Association) ha establecido que todos los barcos que acojan a más de 250 pasajeros deberán realizar test previos y podrán embarcar los pasajeros y tripulación que den negativo.

En el ámbito aéreo, Emirates fue la primera compañía en realizar test rápidos a todos los pasajeros del vuelo Dubai-Túnez, en abril. El análisis de sangre fue realizado por la Autoridad de Salud de Dubai (Dubai Health Authority – DHA) y los resultados se obtuvieron en 10 minutos.

Más reciente es la decisión de la aerolínea norteamericana United Airlines, que ofrecerá a sus pasajeros la posibilidad de someterse a un test rápido para la detección del coronavirus a partir del 15 de octubre en algunos vuelos entre San Francisco y Hawái, como parte de un programa piloto para tratar de reducir los periodos de cuarentena en destino.

Estas pruebas, que deberá abonar el propio pasajero, permiten conocer los resultados en unos 15 minutos. Asimismo, les ofrecerá el envío por correo de otro tipo de pruebas para que se realicen ellos mismos en sus casas.

En la misma línea, Etihad Airways ofrecerá pruebas PCR en todos los billetes reservados para los vuelos con salidas desde su sede operativa el Aeropuerto de Abu Dhabi, a excepción de los que tengan a China como destino.

Iberia, por su parte, ha explicado que varios de sus destinos exigen el certificado de una prueba PCR tomada con un máximo de horas o días antes de la salida. Por esta razón ha firmado un acuerdo con Quirónprevención, que permitirá a sus clientes realizarse el test en cualquiera de los centros de la compañía sanitaria.

Además del PCR estándar, con un precio de 98 euros entre semana y de 130 euros en fin de semana o festivo, dicha firma sanitaria pone a disposición de los pasajeros de Iberia una PCR urgente, cuyos resultados estarán disponibles en 24 horas, por 180 euros, y un test de antígenos, por 50 euros, con los resultados en una hora.

Las agencias potencian la flexibilidad

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha añadido una cobertura adicional frente a la COVID-19 a su oferta de seguros con el fin de ofrecer mayor flexibilidad y confianza a los viajeros a la hora de hacer su reserva en cualquiera de sus cuatro marcas: eDreams, GO Voyages, Opodo y Travellink.

Antes de comprometerse a reservar un viaje al extranjero, hasta el 60% de los viajeros necesitaría una garantía de reembolso de sus billetes de avión y su alojamiento si su escapada se cancelara debido a la pandemia, según se recoge en un estudio encargado por dicha compañía.

En este sentido, la mejora de la oferta de seguros cubrirá a sus clientes cuando cancelen sus reservas por varios motivos relacionados con el coronavirus, incluyendo haber resultado positivo y requerir cuarentena antes de la salida del vuelo.

Además, los costes médicos y de asistencia que resulten de una infección por dicho virus en el destino estarían cubiertos, así como los gastos producidos por la necesidad de cuarentena como resultado de un contagio en destino. Asimismo, dará cobertura a los viajeros que deban hacer cuarentena si algún miembro de su núcleo familiar contrae el virus.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados