22 de noviembre de 2024 5:56 PM

Sistema de registro de votantes en Florida sufrió un colapso

El director de información de Florida dijo el miércoles que los servidores informáticos mal configurados, no un ciberataque, fueron los culpables del colapso del sistema de registro de votantes del estado a medida que se acercaba la fecha límite para inscribirse para votar en las elecciones presidenciales del próximo mes.

MiamiMundo/local10

Debido al accidente del lunes, el gobernador Ron DeSantis permitió registros adicionales durante siete horas el martes.

James Grant le dijo a The Associated Press en una entrevista que el sistema de registro de votantes funcionó como se esperaba durante ese tiempo adicional después de que los técnicos reconfiguraron los servidores existentes para expandir la capacidad de la red y darle al sistema “mucha más potencia”.

No se supo de inmediato a cuántas personas se les impidió registrarse para votar durante el cuello de botella del lunes.

Grant dijo que nadie tenía la intención de evitar que la gente se registre para votar, pero reconoció que el sistema falló en un día crítico.

“Los servidores se configuraron de una manera que redujo su capacidad a una fracción de una fracción de lo que era capaz de hacer”, dijo Grant.

La secretaria de Estado Laurel Lee emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que no parece que los malos actores hayan causado el colapso del sistema de registro del lunes. Lee dijo que el sistema se sobrecargó cuando más de un millón de intentos de registro llegaron por hora.

Los expertos en seguridad cibernética han dicho que un ataque intencional destinado a paralizar el sistema habría involucrado millones de intentos por segundo.

El problema se produce cuando Florida se prepara para un enfrentamiento en las urnas a nivel nacional entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

El miércoles, Lee se reunió con funcionarios electorales de todo el estado, así como con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal y local, para discutir las posibles interrupciones del Día de las Elecciones, incluidos los problemas con la entrega de correo, la violencia y otros disturbios en los lugares de votación.

El potencial de intromisión externa es un tema especialmente delicado en Florida, un campo de batalla clave en las elecciones de noviembre. El estado tiene preguntas persistentes sobre la piratería rusa durante las elecciones de hace cuatro años.

El problema del lunes con el sitio web de registro de votantes avivó la preocupación, pero hubo alivio de que la causa era mucho menos siniestra.

“No hemos identificado ninguna evidencia de interferencia o actividad maliciosa que afecte el sitio”, dijo Lee.

Algunos en los medios de Florida especularon que un tweet de la superestrella del pop Ariana Grande a sus 77 millones de seguidores el lunes por la tarde podría haber creado un pico que colapsó el sistema. Su tweet instó a sus compañeros floridanos a registrarse antes de la fecha límite de esa noche.

Jim DeFede, reportero de la filial de CBS de Miami, planteó por primera vez la posibilidad el miércoles por la mañana y señaló que el tuit de Grande ocurrió unas dos horas antes de que comenzaran los problemas. El tweet vinculado al sitio web de HeadCount, un grupo que tiene como objetivo registrar a los fanáticos de la música para votar. Su sitio enviaría a los floridanos al sitio web de registro del estado.

“Somos conscientes de la especulación, pero no hemos determinado si tiene alguna validez”, dijo Fred Piccolo, portavoz de DeSantis.

El sistema de registro de votantes a nivel estatal, que atiende a los 67 condados de Florida, se puso en línea en octubre de 2017. Ha habido algunos problemas antes, pero nada como el colapso del lunes.

La Oficina del Secretario de Estado había instalado servidores adicionales para adaptarse a un aumento en los registros de votantes, pero eran prácticamente inútiles porque no estaban optimizados para manejar el aumento del tráfico.

“¿Cómo somos uno de los estados más grandes de la nación, y nuestro gobierno falla continuamente en administrar correctamente un sitio web?” preguntó Stephanie Porta, directora ejecutiva de Organize Florida, uno de varios grupos votantes y de derechos de las minorías que presentaron una demanda federal para obligar al estado a extender el registro de votantes por al menos dos días más. Argumentan que la prórroga del martes fue insuficiente.

“Esta no es la primera vez que el sitio web de registro de votantes falla antes de una elección importante”, dijo Moné Holder, directora senior de programas de New Florida Majority, otra parte de la demanda.

“El sitio de registro de votantes en línea falló porque estaba diseñado para fallar”, dijo Holder.

El juez principal de distrito de Estados Unidos, Mark Walker, en Tallahassee, rechazó la solicitud de los grupos de una extensión inmediata el martes por la noche, pero dijo que consideraría su demanda después de una audiencia el jueves.

Argumentan que se violaron los derechos de quienes intentaron registrarse el lunes porque no tenían el mismo acceso al sistema que los que se registraron antes. DeSantis dijo el martes que su extensión igualó el tiempo que el sistema experimentó problemas y fue suficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados