El huracán Delta alcanzó la categoría 4, con vientos máximos de 145 mph (230 km/h) y con esa intensidad se prepara para golpear a México en la noche del martes o este miércoles en la mañana. Después descargaría su furia en la costa del Golfo, donde sus residentes deben estar preparados para el ciclón, que amenaza con ocasionar una marejada muy peligrosa, arrojar lluvias fuertes y generar graves inundaciones.
Sur Florida/El Nuevo Herald
El noroeste de Florida, Louisiana y Alabama han declarado estado de emergencia.
Delta es el tercer huracán de categoría 4 de esta temporada después de Laura y Teddy, y se ha caracterizado por su rápida intensificación sobre las calientes aguas del mar Caribe que continuará, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Un fortalecimiento adicional es posible (…) y aunque se espera que se debilite cuando se desplace sobre la península de Yucatán, ganará de nuevo intensidad al moverse sobre el sur del Golfo de México”, dijo.
Delta podría convertirse en un monstruoso huracán de categoría 5 con devastadores vientos de 157 mph o más (252 km/h), de acuerdo con los meteorólogos.
Se pronostica que tocará tierra en la costa noreste de la península de Yucatán tarde en la noche del martes o el miércoles en la mañana. Luego avanzará hacia la costa del Golfo, donde posiblemente golpee a Louisiana.
ESTADO DE EMERGENCIA POR DELTA
El condado Escambia, Florida, declaró estado de emergencia, que mantendrá vigente durante siete días.
El huracán Sally en septiembre pasado impactó zonas del Panhandle de Florida. El presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre mayor para Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró estado de emergencia el martes tras considerar que se trata de un huracán “increíblemente peligroso que traerá fuertes vientos, lluvia e inundaciones y marejadas ciclónicas que amenazan la vida en la costa del estado.
“Hoy, declaré el estado de emergencia ante el huracán #Delta, que se prevé que toque tierra en el sur de Louisiana el viernes o sábado. Todos en el sur de Louisiana deben prestar mucha atención al clima en los próximos días y a los consejos de sus funcionarios locales. Ahora es el momento de hacer los preparativos para los impactos” de Delta, dijo en su cuenta de Twitter.
“Ya hemos visto una temporada de huracanes activa, con un golpe devastador en el suroeste de Louisiana por el huracán #Laura. Sería un error que cualquiera bajara la guardia. Estar preparado”, recordó.
Una medida similar anunció la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y advirtió que el huracán Delta “podría tener un impacto significativo” en el estado.
Las áreas costeras del estado aún se están recuperando del golpe del huracán Sally a mediados de septiembre.
BAJO ALERTA POR DELTA
Se mantiene una alerta de huracán (posibles condiciones de huracán en las próximas 36 horas) desde Tulum hasta Río Lagartos y Cozumel, en México.
Se mantiene vigente una alerta de tormenta tropical (posibles condiciones de huracán en las próximas 48 horas) para las Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y para México.
Se suspendió la vigilancia de tormenta tropical para la capital cubana La Habana.
El CNH dijo que Delta ocasionará una marejada ciclónica peligrosa que aumentará los niveles del agua entre 9 a 13 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa de la península de Yucatán, con grandes y destructivas olas.
Se espera que este sistema arroje entre 4 a 6 pulgadas de lluvia, con máximas totales aisladas de 10 pulgadas en el norte de Yucatán, de 2 a 4 pulgadas en el oeste de Cuba y las islas Caimán y precipitaciones fuertes en el centro de la costa del Golfo, en el valle de Tennessee y el sureste de Estados Unidos.