Las inundaciones causadas por lluvias récord en la región montañosa que se extiende por Francia e Italia mataron a dos personas en Italia y dejaron al menos 24 desaparecidas en los dos países el sábado.
surflorida/local10
Una tormenta que se movió durante la noche a través del sureste de Francia y luego el norte de Italia provocó grandes inundaciones en ambos lados de la frontera, destruyendo puentes, bloqueando carreteras y aislando comunidades.
En Italia, un bombero murió durante una operación de rescate en la región montañosa del norte de Val d’Aosta. Otro cuerpo fue encontrado en la provincia de Vercelli, cerca de donde un hombre había sido arrastrado por las inundaciones el viernes por la noche.
Se informó de la desaparición de un total de 16 personas en Italia, todas menos una que viajaban en automóviles en el paso de alta montaña Col de Tende entre Francia e Italia, según las autoridades de protección civil.
Incluyen a dos personas de Alemania que conducen con sus nietos de 11 y 6 años, y un par de hermanos que regresan de Francia.
El portavoz de los bomberos de Italia dijo que se estaba buscando un pastor desaparecido que fue arrastrado a las aguas de la inundación en Col de Tende. Su hermano logró agarrarse a un árbol y se salvó, mientras las autoridades buscaban en el lado francés al pastor.
El portavoz de los bomberos, Luca Cari, dijo que sospecha que las otras personas reportadas como desaparecidas en Italia han perdido el contacto telefónico, pero por el momento no se cree que estén en peligro inminente.
La situación en el túnel en el paso de alta montaña se complica por el hecho de que los servicios de emergencia franceses no pueden acceder a su lado debido a los daños causados por las inundaciones, dijo Cari. Los bomberos italianos buscaban en el lado francés a personas que pudieran haber sido bloqueadas.
Las lluvias incesantes durante la noche alcanzaron niveles no vistos desde 1958 en la región del Piamonte, en el norte de Italia, donde cayeron hasta 630 milímetros (24,8 pulgadas) de lluvia en un período de 24 horas, según la agencia de protección civil italiana.
Se estaban llevando a cabo cientos de operaciones de rescate. Once campistas se salvaron en la provincia de Vercelli, donde las inundaciones alcanzaron máximos de 20 años. Y los escuadrones de rescate alpinos han evacuado a pie a siete personas que se encontraban en casas aisladas por las inundaciones en Terme di Valdieri; algunos tuvieron que ser transportados en camillas debido al barro y la acumulación de detritos.
Al otro lado de la frontera, en el sureste de Francia, las precipitaciones medias de casi un año cayeron en menos de 12 horas en la zona montañosa que rodea la ciudad de Niza. El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo que más de 100 casas fueron destruidas o severamente dañadas en el área.
El primer ministro francés, Jean Castex, que sobrevoló la zona en helicóptero, confirmó que al menos ocho personas estaban desaparecidas, incluidos dos bomberos cuyo vehículo fue arrastrado por el agua cuando la carretera se derrumbó durante una operación de rescate.
“No puedo ocultar nuestra grave preocupación sobre el peaje definitivo”, dijo Castex.
Muchas familias preocupadas no habían tenido noticias de sus familiares debido a que los servicios de telefonía celular estaban cortados en el área.
“Mientras hablo, la prioridad es la búsqueda de víctimas, proporcionar suministros y alojamiento a las personas afectadas y restablecer las comunicaciones”, dijo el primer ministro.
Los esfuerzos de rescate incluyeron a 871 personas que trabajaban en tierra, así como helicópteros militares y tropas que ayudaron con asistencia de emergencia, dijo Castex.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó el sábado su gratitud hacia los rescatistas en Twitter. “Juntos superaremos esto”, dijo.
La agencia meteorológica nacional de Francia, Meteo France, dijo que se registraron hasta 500 milímetros de lluvia (19,7 pulgadas) en algunas áreas, el equivalente a casi un año de lluvia promedio.
Meteo France emitió una alerta de peligro el viernes y todas las escuelas de la región habían sido cerradas. Las autoridades locales instaron a la gente a quedarse en casa.
En el centro de Suiza, las inundaciones a lo largo del río Reuss provocaron el cierre de un tramo de la autopista A2, una importante ruta transalpina. Más al este, 13 residentes fueron evacuados de sus hogares en la ciudad de Diesbach debido a las inundaciones.