Un poco más de la mitad de los núcleos familiares de la Ciudad de Miami han llenado el formulario del Censo de Estados Unidos, y las zonas densamente pobladas del downtown de Miami y los vecindarios de Brickell tienen uno de los peores índices de respuesta.
Sur Florida/El Nuevo Herald
Solo alrededor de 53% de los núcleos familiares de Ciudad de Miami han llenado los formularios del Censo. En varias áreas que se extienden desde Edgewater hasta el downtown y Brickell, la tasa de participación es de entre 30% y 45%. En comparación, la tasa de respuesta general del condado es de aproximadamente 62%. Alrededor de 67% de los núcleos familiares en Hialeah y Miami Gardens han completado el cuestionario del Censo. En Miami Beach, solo alrededor del 42% lo ha hecho.
El gobierno federal usar el Censo para determinar cuántas personas viven en cada región de país para asignar recursos. Miami y el sur de Florida pueden obtener más representación política en el Congreso, probablemente uno o dos escaños adicionales en la Cámara de Representantes, según cálculos. Millones de fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras y otras necesidades de la comunidad se perderían si no hay un conteo preciso de la población.
Cuando faltan pocos días para responder al Censo, los funcionarios electos suplicaron el jueves a la población que llene los formularios del Censo en línea o por correo, y se pidió a los administradores de propiedades que permitan a los enumeradores que visitan las torres residenciales enterar a contar los residentes en persona.
“Nunca vamos a recibir el dinero que merecemos si no sabemos cuántas personas viven en nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez..
Los núcleos familiares pueden participar en el Censo enviando por correo en sus formularios o visitando https://2020census.gov/en.html. Las personas pueden completar el cuestionario por teléfono llamando al 844-330-2020.
La fecha final del conteo no está clara debido a las impugnaciones legales de la administración del presidente Donald Trump. Mientras el asunto se dirime en los tribunales, el Departamento de Comercio federal anunció que la “fecha objetivo” para finalizar el conteo es el 5 de octubre de 2020.
Los funcionarios están aprovechando estos próximos días para presionar a la población. El comisionado condal Esteban Bovo Jr. , quien ha liderado los esfuerzos del gobierno de Miami-Dade para promover el Censo, dijo que la Ciudad de Miami ocupa el puesto 28 entre los 34 municipios del condado.
En el edificio de condominios Brickell Park Condo, donde 30,2% de los núcleos familiares ha respondido, Bovo exhortó a los residentes a permitir que los empleados del Censo entren a sus torres residenciales o simplemente llenen el formulario en línea, en papel o por teléfono.
“Necesitamos contar a todos”, dijo. “No tenemos tiempo. Independientemente de lo que pueda estar sucediendo a nivel federal con las demandas; el secretario de Comercio nos ha dado otros cinco días. El 5 de octubre termina la enumeración”.
¿QUÉ ES EL CENSO Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
La pandemia del COVID-19 ha complicado el Censo desde hace meses, como la suspensión de las operaciones en el terreno durante un tiempo. Incluso así, las preocupaciones sobre un recuento bajo en el núcleo urbano de Miami no son nuevas.
Hace una década, Miami se enfrentó al mismo problema en los últimos días del Censo cuando se acercaba a su fin en abril de 2010. En ese momento, los funcionarios estaban alarmados por una tasa de respuesta de 39% en el corredor de Brickell Avenue y visitaron las torres de condominios para pedir a los residentes que participaran.
En 2000, la tasa de respuesta fue mucho mayor, alrededor de 66%, aunque el área estaba menos poblada que hoy en día.