5 de noviembre de 2024 11:26 AM

Cámara de Representantes aprueba paquete de estímulo económico, pero falta aprobación de republicanos

 La Cámara de Representantes aprobó el jueves en la noche un paquete de rescate económico ante la crisis por el COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, este alivio aún necesita la aprobación del Senado, de mayoría republicana, donde hay poco consenso.

surflorida/telemundo49

Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer el lunes en la noche un paquete de estímulo reducido por $2.2 billones en un intento de impulsar las negociaciones sobre el alivio por COVID-19, estancadas durante mucho tiempo, aunque no había señales de progreso en las negociaciones continuas entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La última medida demócrata reactivaría un beneficio de desempleo pandémico de $600 por semana y enviaría una segunda ronda de pagos directos de $1,200 a la mayoría de las personas. Reduciría un paquete de ayuda a los gobiernos estatales y locales a la todavía enorme cantidad de $436,000 millones, enviaría la friolera de $225,000 millones a colegios y universidades, y entregaría otra ronda de subsidios a las empresas bajo el Programa de Protección de Pagos de Nómina. 

La propuesta representa un recorte de un proyecto de ley de $3.4 billones que fue aprobado por la Cámara en mayo, pero permanece muy por encima de lo que los republicanos del Senado están dispuestos a aceptar. Los republicanos han apoyado permanecer en el rango de $650,000 millones a $1 billón.

Pelosi dijo el lunes que permanece en contacto con Mnuchin, con quien negoció varios paquetes de ayuda anteriores. Los dos hablaron brevemente el domingo y el lunes por la noche y este martes hubo una nueva reunión, según ella misma confirmó, y dijo estar “siempre optimista”.

Cuando se le preguntó a Pelosi cuándo votará la Cámara sobre un nuevo proyecto de ley de COVID, dijo: “Bueno, estamos en una negociación y, con suerte, llegaremos a un acuerdo bipartidista que eliminará todas las dudas de que la legislación se aprobará y se firmará por el presidente. Ese es mi objetivo, que lleguemos a un acuerdo para que podamos poner dinero en los bolsillos del pueblo estadounidense, para que podamos detener lo que les está sucediendo a las aerolíneas. Solo tenemos un par de días antes de que muchas personas que están empleadas en aerolíneas pierdan sus trabajos”.

“Hemos bajado $1 billón y ellos necesitan subir porque tenemos que aplastar este virus”, dijo horas antes Pelosi en MSNBC. “Se necesita dinero para aplastar el virus. Se necesita dinero para hacer que las escuelas sean seguras. Se necesita dinero para poner dinero en los bolsillos de la gente”.

Las conversaciones durante el verano se rompieron entre la aspereza e insultos, y las conversaciones de este mes no han producido un progreso visible. Incluso si las partes rivales pudieran ponerse de acuerdo sobre una cifra de “línea superior” a partir de la cual negociar los detalles, quedarían por resolver docenas de cuestiones difíciles.

Por ejemplo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, insiste en que una protección de responsabilidad contra posibles demandas entabladas contra empresas, escuelas y universidades que reabren durante la pandemia sea parte de la legislación. Pelosi se opone a la idea y no la incluyó en la legislación del lunes.

Los demócratas dicen que el propósito del nuevo proyecto de ley es mostrar buena fe y provocar una ronda de conversaciones más significativa. Pero también se produce después de que los moderados del partido y los legisladores de “primera línea” en los distritos indecisos protestaron porque los líderes demócratas estaban siendo demasiado inflexibles.

La oficina de Pelosi ha dicho que está considerando someter la nueva medida a votación si las conversaciones de esta semana con la administración Trump resultan infructuosas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados