Cada comienzo del curso escolar representa para los padres un incremento de gastos que durante años ha ido subiendo, luego de nuevas exigencias en la educación, supeditada hoy a la tecnología.
SurFlorida / Diario Las Americas
La pandemia, a pesar de que su pico de muertes y contagios transcurrió entre finales del período académico anterior y las vacaciones de verano, causó un aumento de ese gasto.
En Miami-Dade, la Junta Escolar suministró computadoras portátiles a estudiantes de bajos ingresos y ayudó con otros utensilios escolares a hogares con menos recursos financieros. Sin embargo, la crisis económica derivada del COVID-19 o SARS-COVID-2 sumó nuevos problemas a miles de familias del sur de la Florida de forma inesperada.
Con un desempleo que sobrepasó el 15% en Miami-Dade y Broward en abril, mayo y junio y que aún ronda el 10%, el inicio del curso escolar ha representado otra emergencia a enfrentar.
Antes de la pandemia
Antes de la llegada de la pandemia, los padresgastaban como promedio por cada hijo entre 258 y 275 dólares. Se estima que en el nuevo curso escolar, el gasto subió entre 281 y 300 dólares.
Cálculos indican que cerca de 20 millones de empleados en EEUU no han podido regresar a sus oficinas debido a problemas con el cuidado infantil por un repunte de contagios de coronavirus a finales de julio en más de 20 estados del país. Una cuarta parte de la fuerza laboral activa estadounidense cuida de al menos un menor de 14 años, lo que complica aún más la situación.
Tras casi seis meses de pandemia, una situación económica y sanitaria adversas y el temor a contagiarse, alrededor de 40 millones de infantes por debajo de los 14 años permanecieron en sus hogares durante todo el verano, un considerable gasto no planificado para el 2020.
El cierre de los campamentos de verano, un alivio vital para padres en los meses de julio y agosto, trajo consigo un descenso notable en el presupuesto familiar. En muchos casos -sin un familiar de ayuda- uno de los dos progenitores tuvo que dejar de trabajar y quedarse en casa a cargo de [su] o sus hijos, lo que significó una carga financiera muy superior a las cuotas por un campamento de verano.
Recordemos que para protegernos de la pandemia hubo que hacer urgentes gastos en productos sanitarios, de limpieza, en alimentación y medicamentos preventivos como vitaminas, analgésicos, antiinflamatorios e infusiones recomendadas por los epidemiólogos.
Las clases por internet
Durante varias semanas, los niños han tomado clases online este año, lo que aumentó también el consumo de energía eléctrica y de alimentos para los pequeños, que normalmente pasan entre 8 y 12 horas en las instituciones escolares mediante programas “after School”.
En el 2020, los padres casi duplicaron las compras por internet respecto al 2019, luego de medidas restrictivas, confinamiento y cierre de negocios. Hubo aumento de precios de muchos productos, sobre todo alimentarios y sanitarios, además del costo de envío en las adquisiciones online.
La Junta Escolar de Miami-Dade retrasó hasta el 14 de octubre el comienzo de las clases presenciales en las escuelas, un elemento más de gasto y tiempo de dedicación de padres a sus hijos en casa.
En el 2018, más de 37 millones de estudiantes menores de 14 años estaban inscritos en la educación en EEUU.
Entre los distritos escolares más grandes del país figuran Miami-Dade y Broward con más de 357,200 y 272,000 estudiantes, respectivamente. Ambos también han sido los más afectados por la pandemia en la Florida y figuran entre los primeros lugares nacionalmente.
El renglón económico fundamental del estado es el turismo, que da empleo a casi dos millones de floridanos, entre ellos muchos progenitores de estudiantes en ambos condados, que se han quedado sin trabajo o no llegan a las 40 horas semanales, como quienes laboran en hoteles, restaurantes y otros lugares de servicios turísticos.
Aumenta el gasto en útiles escolares
Según la encuesta de regreso a la escuela de Jones Lang Lasalle (JJL) recientemente publicada, los padres planeaban gastar un 9% más este año, debido al aprendizaje virtual mediante equipos electrónicos y artículos de oficina en casa.
JLL es una firma líder en servicios profesionales que se especializa en bienes raíces, inversiones y administración. Es una empresa Fortune 500 con ingresos anuales de 18.000 millones de dólares, operaciones en más de 80 países y una fuerza laboral mundial de casi 93.000 personas.
Cada año, las familias se preparan en los meses de verano sobre los gastos de sus hijos en el regreso a clases y optan por compras progresivas, en vez de hacer un desembolso único general, no aconsejable por financistas. Sin embargo, la pandemia cambió esa planificación habitual y obligó a los padres a realizar gastos de emergencia y totalmente inesperados.
Si este 2020 para millones de estadounidenses ha sido un año muy difícil en todos los sentidos, para las familias con hijos menores ha sido inédito, sin citar opiniones de que los estudios online no ofrecen beneficios para un rendimiento académico satisfactorio y un aprendizaje correcto de las materias educacionales.
En muchos centros hospitalarios el virus se controla ahora mediante medicamentos y tratamientos que un principio se desconocía su efectividad y la Organización Mundial de la Salud no los recomendaba. El promedio de mortalidad ha disminuido en más de un 50%, lo que ha dado más confianza a las personas a regresar a la normalidad, denominada por las autoridades sanitarias como la “nueva normalidad”, aún bajo medidas preventivas y de control ante los contagios.
Miami-Dade y Broward transitan la segunda fase y una reapertura gradual de negocios, parques y lugares de entretenimiento como cines y bares, con diversas restricciones. Pero el virus no se ha ido. Y las próximas semanas definirán si la recuperación es segura y puede ser definitiva.