Huracán Sally causa inundaciones “catastróficas” en partes de Alabama y Florida. El huracán Sally, que tocó tierra la madrugada de este miércoles en Alabama como categoría 2, se debilitó a categoría 1 pero seguía castigando partes de Alabama y Florida con fuertes lluvias y marejada ciclónica.
Sur Florida / Telemundo 51
De acuerdo al boletín de este miércoles a las 11 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) , Sally se encuentra 15 millas al oeste-noroeste de Pensacola, Florida.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, y se mueve en dirección norte-noreste a una velocidad de traslación de 5 mph.
Vigilancias y avisos vigentes:
- Aviso de marejada ciclónica: desde Dauphin Island, Alabama, hasta la frontera con el condado Bay County de Florida.
- Aviso de huracán: desde la frontera de Mississippi y Alabama hasta la frontera de Alabama con el condado Walton de Florida.
- Aviso de tormenta tropical: al este de la frontera de Okaloosa, Alabama, y el condado Walton de Florida hasta Indian Pass, Florida.
Se espera que Sally aumente su velocidad de traslación a partir del jueves y viernes. La tormenta pasaría sobre la parte oeste de Florida en dirección noreste hasta Georgia y Carolina de Sur.
En cuanto a la potencia de sus vientos, al estar en tierra se pronostica que Sally sería una depresión tropical para el jueves por la mañana.
Sally dejaría este miércoles de 8 a 12 pulgadas de lluvia en partes de Alabama y Florida. En total, la tormenta dejaría entre 10 a 35 pulgadas de lluvia para estos estados.
Otras tormentas se han formado en el Atlántico, incluyendo a Paulette, Teddy, y Vicky.
LA DEVASTACIÓN CAUSADA POR LA TORMENTA
Los cortes del suministro eléctrico se iniciaron antes del impacto y, según el portal PowerOutage.com, hay más de 217,000 clientes en Florida, más de 275,000 en Alabama y unos 9,700 en Mississippi afectados.
Se declaró un toque de queda en la localidad costera de Gulf Shore, en Alabama, debido a las peligrosas condiciones.
En el condado de Escambia, en la franja noreste de Florida, el subjefe de la policía Chip Simmons prometió mantener a los agentes en la calle todo el tiempo que fuera físicamente posible. El condado incluye a Pensacola, una de las ciudades más grandes de la costa estadounidense del Golfo de México.
“La policía estará allí hasta que ya no podamos estar con seguridad, y sólo entonces retiraremos a nuestros agentes”, dijo Simmons en una sesión informativa sobre la tormenta el martes por la noche.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, instó a la gente en el sur de su estado a preparase para inundaciones repentinas.
Tras provocar lluvias en la costa el miércoles, se esperaba que Sally llevara intensos aguaceros a zonas de Mississippi, Alabama, Georgia y las carolinas esta semana.