Rusia, Ucrania, China e Irak pueden verse involucradas en ciberataques en las escuelas públicas de Miami-Dade. Horas después de que un niño de Miami de 16 años fuera arrestado el jueves por la mañana en relación con una serie de ataques cibernéticos al centro de datos de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, que abrumaron sus redes, incluidos los sistemas basados en la web necesarios para My School Online, Los investigadores revelados creen que otros ciberataques vinieron de naciones extranjeras.
Sur Florida / CBS Miami
“Hay otros ataques de países extranjeros como Rusia, Ucrania, China e Irak y posiblemente otros”, dijo el superintendente Alberto Carvalho en una conferencia de prensa el jueves por la tarde. “Eso no significa, sin embargo, que las personas en esas naciones estén necesariamente lanzando los ciberataques”. Explicó que las personas pueden comprar estos servicios altamente disruptivos a través de la web oscura.
Mientras tanto, se reveló que David Oliveros, un estudiante de South Miami Senior High, era el adolescente arrestado. Es un joven que está acusado de ocho ciberataques contra el Distrito. En total fueron más de dos docenas.
“No hace falta anunciar el arresto temprano en la mañana de un estudiante de 16 años”, dijo Carvalho.
La policía escolar de Miami-Dade dice que confesó cuando los detectives fueron a su casa temprano en la mañana y confiscaron su computadora y sistema de juegos para análisis forenses.
Los detectives pudieron rastrear una dirección IP responsable de los ataques hasta Oliveros, según un informe de incidente policial.
Según el informe policial, Oliveros admitió haber usado una aplicación en línea para atacar la red informática de las M-DCPS.
Oliveros está acusado de Uso de computadora en un intento de defraudar, un delito grave de tercer grado, e Interferencia con una institución educativa, un delito menor de segundo grado.
Ahora está detenido en el Centro de Evaluación Juvenil.
Mientras tanto, la plataforma de aprendizaje virtual fue mejor el jueves que los primeros tres días de clases de esta semana.
“El lugar en el que nos encontramos hoy es mucho mejor que ayer y espero mejoras continuas para mañana”, dijo Carvalho.
Por ahora, desde jardín de infantes hasta quinto grado permanecerá en la plataforma K12, mientras que todos los estudiantes de secundaria y preparatoria regresaron a Zoom y Microsoft Teams hasta el 11 de septiembre. Es entonces cuando el distrito decidirá qué hacer a continuación.
“Si bien confiamos en que esa plataforma se puede reiniciar sin los problemas sistémicos que identificamos, o si la abandonamos por completo y continuamos utilizando el acceso a la plataforma de Zoom a través de Microsoft Teams aprobado por el distrito, esperamos que la experiencia de mañana sea aún mejor que la experiencia de hoy ”, dijo Carvalho.
K12 emitió un comunicado que decía: “Hemos experimentado algunos problemas técnicos intermitentes que estamos trabajando para resolver lo más rápido posible”. Un portavoz continuó diciendo: “Estamos trabajando con las escuelas públicas del condado de Miami-Dade para fortalecer el sistema y permitir una transición sin problemas a la plataforma K12”.
Los ciberataques no fueron un hack, por lo que no se robó información personal de estudiantes o profesores.