30 de abril de 2024 4:19 AM

Cozumel es el primer destino de cruceros a nivel mundial

Puerto de CozumelCozumel, que se mantiene como primer destino de los cruceristas a nivel mundial, con más de tres millones de visitas por esta vía cada año, se ha propuesto ampliar su infraestructura portuaria y turística como parte de un proyecto para convertirse en homeport, con lo que ofrecería a navieras como Carnival la posibilidad de usarlo como puerto de origen en algunos de sus itinerarios.

En esa dirección, y según informó Aurelio Joaquín González, presidente municipal de la isla, se planea en primer lugar construir un cuarto y más grande puerto de cruceros en el territorio, con una inversión que rondaría los 40 millones de dólares. “El mismo estaría ubicado en la llamada marina turística Banco Playa, con lo que facilitaría el flujo de pasajeros entre el aeropuerto internacional de Cozumel y los cruceros, lo cual implicaría un incremento en el número de vuelos internacionales que reciba la isla”, abundó el funcionario.

En declaraciones que publica el diario El Economista, en un artículo para anunciar la iniciativa, Joaquín González detalla que la idea es que los turistas se trasladen a Cozumel para embarcarse en viajes de cruceros de hasta 20 días, y regresar a sus países de origen también desde la terminal aérea de la isla.

Aunque reconoce que el proyecto aún está en la fase de negociaciones y gestiones con vistas a recibir los permisos pertinentes, el presidente municipal recordó que las grandes navieras que operan en la zona están buscando un homeport alterno que dé servicio y reciba por tiempo prolongado a los cruceros que hoy salen de Galveston, Texas, Fort Lauderdale y Miami, en la Florida, y consideró que la llamada Isla de las Golondrinas sería una excelente alternativa.

Por otra parte, Joaquín González estimó que elevar a Cozumel a categoría de homeport garantizaría un aumento en arribo de cruceros de 50%, según las proyecciones de las propias navieras Carnival Cruise y Pullmantur.

“Uno de los recorridos trazados teniendo como puerto de origen Cozumel sería: Montego Bay-Grand Caimán-Costa Maya-Puerto Progreso-Cozumel”, consideró el directivo, y añadió que la derrama para el destino también sería muy superior, pues los cruceristas pernoctarían como mínimo una noche antes de abordar su embarcación.

Las gestiones de Cozumel en este sentido son respaldadas por el gobernador del estado Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien ha llamado a fortalecer la infraestructura portuaria de todo el estado, pues prevé que los itinerarios que tengan a la isla como puerto de origen beneficiarán a otros destinos locales.

A pesar de que los cruceros han reportado una ligera caída en México, concentrada sobre todo en la costa Pacífica del país, en Cozumel esperan haber recibido al cierre de este año a unos 3 millones 200 mil cruceristas, para un crecimiento de un 20% con respecto a 2010.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados