Tras más de cinco meses cerrado a cal y canto, Colombia volverá a reactivar el turismo a partir del 1 de septiembre. Hoteles y aerolíneas celebran la decisión que es el impulso para comenzar a revertir las billonarias pérdidas que afronta el sector a raíz de la pandemia.
Sur Florida/Reportur
De hecho, los hoteles han perdido cerca de 6 billones de pesos, con un promedio de 1,2 billones por cada mes que dejaron de operar, lo cual ha llevado a una reducción del 31% de los empleos, lo que equivale a cerca de 34.600 puestos de trabajo, según datos de Cotelco.
Con todo, la agremiación muestra su confianza en que a final de año la ocupación pueda llegar al 20%. Durante los más de cinco meses que la mayoría de hoteles han estado cerrados en Colombia, la ocupación ha llegado solo del 3%, aunque la mayoría ha estado en cero, recoge Semana (Alcaldesa de Bogotá anuncia las 14 rutas piloto de El Dorado).
La cadena Decameron será una de las primeras en abrir tres de sus establecimientos: el hotel de Barú y Decameron Panaca reiniciarán operaciones el 16 de septiembre y el Decameron Galeón el 24 de septiembre de 2020 (Decameron nombra a Ximena Gómez vicepresidente comercial).
Por su parte, las aerolíneas se preparan para comenzar a operar en una primera instancia solo vuelos nacionales, aunque el Gobierno ya ha dado luz verde a los vuelos internacionales a la espera de cerra los acuerdos pertinentes con los distintos países, como avanzó REPORTUR.com.co (Colombia da luz verde a inicio de vuelos internacionales).
Colombia ha comenzado una nueva etapa en la cuarentena por Covid-19 que ha denominado ‘aislamiento selectivo‘, la cual permite el regreso paulatino de la actividad turística a la actividad económica. Las únicas actividades restringidas son bares, discotecas, eventos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio.