22 de enero de 2025 2:44 PM

El primer museo virtual busca transmitir arte más allá de la cultura hegemónica

El primer museo completamente virtual del mundo abrirá el mes próximo, con la esperanza de acercar obras maestras a cualquier persona con conexión a internet, según su creador británico.

Sur Florida / Reuters

El Museo de Arte Virtual en Línea (VOMA, por su sigla en inglés) contará con obras de arte de renombrados museos, como el Musee d’Orsay de París y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como con originales solo digitales, dijo Stuart Semple, el artista detrás del proyecto.

“El objetivo del arte es comunicar y compartir ideas (…) (pero) mucha gente no puede viajar a un museo”, dijo Semple, cuyos proyectos públicos a gran escala incluyen la liberación de miles de nubes con caras sonrientes sobre Londres, Moscú y Milán.

“Esta es una manera de hacerlo mucho más accesible”, dijo por teléfono a la Fundación Thomson Reuters.

La pandemia de coronavirus forzó a casi todos los museos del mundo a cerrar sus puertas este año y algunos reabrieron durante horarios más acotados a grupos menores de visitantes con mascarillas, mientras otros podrían no reabrir nunca, particularmente en los países en desarrollo.

La admisión al VOMA será gratuita, lo que sus fundadores esperan que ayude a atraer una audiencia diversa en un momento en que muchas obras de arte están bajo escrutinio por sus vínculos con la eslavitud y el colonialismo, con la desigualdad racial en el centro de la atención mundial.

“El mundo del arte está mucho más sesgado hacia el espectador blanco. Eso se debe a la forma en que ha estado funcionando el sistema”, dijo el curador del VOMA, Lee Cavaliere, un marchante de arte de Londres.

“Es básicamente Nueva York, Londres, París y Hong Kong. Así que ésta es una oportunidad para abrir esa puerta”, agregó.

Si bien los recorridos virtuales se dispararon durante las restricciones por coronavirus, los usuarios muchas veces sienten que están mirando “un montón de fotografías unidas”, en lugar de caminar por una galería de arte, algo que el VOMA pretende cambiar, dijo Semple.

El museo está ambientado en un edificio digital, que permite a los visitantes pasear libremente a través de sus espacios y galerías, observar de cerca las obras de arte utilizando imágenes en 3D de alta resolución, leer reseñas de otros y conversar con amigos, agregó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados