Dos trenes de pasajeros chocaron en las afueras de Caracas el jueves y en la colisión murió uno de los conductores y se registraron 30 heridos, informaron las autoridades venezolanas.
Tres trenes se vieron involucrados en el accidente, pero dos chocaron, dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en entrevista con la televisión estatal.
El maquinista del tren que chocó por detrás al segundo tren murió como consecuencia de sus heridas, indicó el viceministro de Justicia, Néstor Reverol.
Garcés acotó que la mayoría de las víctimas sufrieron heridas aparentemente leves. El accidente ocurrió a las 7.30 (1200 GMT), indicaron las autoridades. Explicó que el accidente se produjo en un túnel de la línea férrea que une a la capital venezolana con Los Valles del Sur, suburbios ubicados en el vecino estado Miranda.
Un tren que viajaba en dirección a los Valles del Tuy “tuvo una falla repentina que hizo de alguna manera que frenara bruscamente” por lo que fue golpeado en la parte trasera por otro que venía detrás, señaló el ministro. La colisión provocó que el tren delantero se descarrilase y el que venía en dirección opuesta se viera forzado a frenar bruscamente para evitar el choque.
Horas después, el presidente Hugo Chávez en una de sus primeras apariciones públicas en varios días, lamentó lo ocurrido y pidió prudencia a la hora de formular hipótesis sobre las causas del accidente.
“Es muy lamentable el accidente, lamento mucho la muerte de un trabajador, el conductor del tren que chocó con el que estaba adelante”, dijo el mandatario, quien portaba en sus manos un guante y una pelota de sóftbol, a las puertas del palacio de gobierno.
Chávez —que se recupera de la quimioterapia que se ha sometido desde que anunció el diagnóstico de cáncer— añadió que “hay que investigar muy bien las causas del accidente, sería muy irresponsable estar emitiendo algún juicio en el terreno de las hipótesis”.
Víctor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda, declaró a la AP que cinco de los 30 heridos sufrieron “contusiones por traumatismo”, mientras que el resto fueron atendidos por presentar problemas respiratorios e incremento de tensión arterial.
Lira relató que tras la colisión el sistema eléctrico quedó interrumpido y los pasajeros “quedaron dentro de los vagones sin aire acondicionado y dentro del túnel”, experimentando sofocamiento.
El socorrista dijo que el maquinista fallecido era el operador del tren que chocó por detrás al tren averiado y destacó que afortunadamente los trenes que colisionaron se encontraban “casi vacíos” debido a que el grueso de los pasajeros en horas de la mañana viajan en dirección a Caracas. Uno de ellos no llevaba pasajeros en sus vagones y en el otro tren siniestrado viajaban al menos 40 personas.
El tren que logró evitar el choque, por el contrario, estaba repleto, con al menos 1,000 pasajeros, se informó.
De las vías fueron evacuados también unas 3,000 personas, 100 de ellos a bordo de helicópteros, otros 300 caminando por las vías férreas acompañados de socorristas y el resto en pequeños trenes de mantenimiento, que son los únicos que están circulando por el sistema de rieles, indicaron las autoridades a la prensa en el lugar.
El gobierno envió decenas de autobuses para trasladar a los pasajeros cuyos trenes se vieron bloqueados por el accidente, y saturó aún más el tráfico por la carretera donde los autobuses demoran un promedio de tres a cuatro horas el viaje de ida y vuelta a sus hogares. En tren el recorrido se reduce en un promedio de 25 minutos.
La línea de ferrocarriles de 41 kilómetros, que se interconecta con la línea tres del tren subterráneo de Caracas, transporte a diario a unos 60,000 pasajeros. Los Valles del Tuy albergan a unos 290,000 habitantes y la mayoría de ellos trabajan o estudian en la capital venezolana.
Muchos de los heridos estaban siendo trasladados, primero a la cercana estación de trenes de Charallave, cerca del túnel. Un helicóptero aterrizó para socorrer a los heridos.
Ambulancias y camiones de bomberos estaban estacionados cerca del lugar del accidente mientras otros camiones fueron llevados sobre la vía férrea para ayudar a evacuar a los pasajeros.