23 de noviembre de 2024 2:33 AM

Laura azota a Cuba y emiten aviso de tormenta tropical para parte de los Cayos de Florida

Laura azota a Cuba y emiten aviso de tormenta tropical para parte de los Cayos de Florida. La tormenta tropical Laura se mantiene generando fuertes lluvias y ráfagas de viento en sectores del sur de Cuba tras azotar a República Dominicana y Haití este domingo.

Sur Florida / Telemundo 51

Las fuertes lluvias sobre Cuba y Jamaica se extenderán hacia el oeste desde el centro de Cuba y las islas Caimán.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 8 a.m., aviones de reconocimiento de la NOAA y la fuerza aérea encuentran a Laura en movimiento hacia el oeste-noroeste justo al sur de la costa de Cuba central. El centro de Laura se encontraba a 125 millas al sureste de Cayo Largo, con vientos sostenidos máximos de 65 millas por hora, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a razón de 21 millas por hora.

Toda la isla de Cuba está bajo aviso de tormenta tropical. Mientras, se emitió también un aviso de tormenta tropical para los Cayos de la Florida
centrales e inferiores desde Craig Key hasta Key West, aunque este domingo se levantó la orden de evacuación parcial.

Se espera que Laura se siga fortaleciendo tras salir a las aguas del Golfo de México y que se convierta en huracán antes de tocar tierra en algún punto entre Texas y Louisiana.

Una vigilancia de huracán probablemente sera requerida para sectores
de la costa noroeste del Golfo en los Estados Unidos para esta noche.

Destrozos en República Dominicana y Haití

La tormenta tropical Laura impactó este domingo con fuerza La Española, isla que comparten República Dominicana y Haití, dejando al menos tres muertos, comunidades anegadas y cuantiosos daños materiales en Dominicana y al menos nueve fallecidos en Haití.

La tormenta tropical Laura afectó los servicios de agua y electricidad en numerosos sectores de República Dominicana este domingo.

En su primer balance sobre los daños ocasionados por Laura, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó de que al menos tres personas murieron este domingo por las lluvias torrenciales causadas por el fenómeno, que provocó la evacuación de un millar de personas, mientras que 210 casas sufrieron daños.

Haití, país muy vulnerable a los fenómenos naturales, sufrió los azotes de Laura desde la noche del sábado y, de acuerdo con los datos oficiales, al menos nueve personas murieron por los fuertes aguaceros y deslizamientos de tierras.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

HURACÁN MARCO

Mientras tanto, la tormenta tropical Marco se fortaleció rápidamente y se convirtió en huracán el domingo, mientras continúa subiendo por el Golfo de México.

Existe una alerta de huracán para la ciudad intracostera de Louisiana hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.

Si ambas tormentas se convierten en huracanes será la primera vez que esto ocurra. Dos huracanes nunca han aparecido en el Golfo de México al mismo tiempo, según registros que se remontan a 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. “La última vez que dos tormentas tropicales estuvieron juntas en el Golfo fue en 1959”, aseveró.

Debido a que Laura ralentizó su entrada en el Golfo y movió su trayectoria hacia el oeste, ahora se pronostica que las dos tormentas estarán juntas en el Golfo el martes, justo antes de que Marco golpee Texas y que Laura toque tierra un día después.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados