Una alerta de tormenta tropical se emitió este sábado para los Cayos de Florida, ya que Laura pudiera pasar cerca este lunes. Este domingo en la mañana se encontraba pasando sobre República Dominicana y Haití, luego de dejar intensas lluvias en Puerto Rico.
MiamiMundo/telemundo51
Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 8 a.m., el centro de Laura se encontraba a unas 40 millas de Puerto Príncipe, en Haití con vientos sostenidos máximos de 45 millas por hora, y se desplaza en dirección oeste a razón de 18 millas por hora.
Fuertes lluvias e inundaciones se están desarrollando en República Dominicana y Haití, lo que podría provocar deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, que resulten amenezantes para la vida.
VIGILANCIAS DE TORMENTA
Aunque el cono de trayectoria ya no incluye a Florida, y un avión cazahuracanes muestra que el sistema se ha desorganizado de manera significativa, este sábado se emitió una alerta de tormenta tropical para los Cayos de Florida que incluye desde Ocean Reef a Key West y Dry Tortugas, además de Florida Bahía.
El gobierno de Cuba emitió un aviso de tormenta tropical para las provincias de Camaguey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.
Se encuentran bajo aviso de tormenta tropical las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, la República Dominicana y Haití, mientras se han cancelado los avisos para las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Barhelemy.
Hay ahora un aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas y las islas de Turcos y Caicos. Y una vigilancia de tormenta tropical para Bahamas central.
Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y San Eustaquio, en las Antillas Holandesas. El norte de las Islas de Sotavento, incluyendo a las Islas Vírgenes, que deben seguir de cerca el progreso de la tormenta, informó el CNH.
Según los pronósticos podría estar cerca de Cuba este domingo, para luego acercarse al sur de Florida el lunes y seguir el martes para tocar tierra.
CONDADO MONROE
El condado emitió un orden de emergencia y anunció evacuaciones obligatorias para algunas áreas que pudieran ser afectadas por la tormenta tropical Laura. También emitió una evacuación obligatoria para todos los barcos donde viven personas a bordo, casas móviles, vehículos recreativos, remolques de viaje y campistas.
Todos estos vehículos recreativos deberán retirarse antes del mediodía de hoy domingo.
“Los residentes deben continuar monitoreando la tormenta y estar preparados para los vientos huracanados de categoría uno y ráfagas fuertes”, dijo Shannon Wiener, directora de Manejo de Emergencias del Condado de Monroe, quien añadió “por favor asegure todos los botes y artículos externos durante el fin de semana para este evento”.
Los hoteles permanecerán abiertos durante la potencial tormenta, pero se recomienda a los que se queden que estén al tanto de las condiciones climáticas peligrosas.
Las oficinas del condado estarán cerradas el lunes, mientras que los aeropuertos continuarán operando hasta que se promulguen nuevas medidas de protección.
TORMENTA TROPICAL MARCO
Mientras tanto, la tormenta tropical Marco se fortaleció rápidamente el sábado presentando vientos máximos sostenidos de 65 mph mientras se movía hacia el noroeste a 13 mph a unas 110 millas al oeste del extremo occidental de Cuba.
Se espera que Marco continúe subiendo por el Golfo durante este domingo, llegando a la costa norte el lunes, pero ya ese mismo día en la noche la tormenta se ralentizará y se moverá hacia el oeste a través del sur de Louisiana y hacia el este de Texas.
Existe una alerta de huracán para la ciudad intracostera de Louisiana hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.
Si ambas tormentas sobreviven el fin de semana y se convierten en huracanes será la primera vez que esto ocurra. Dos huracanes nunca han aparecido en el Golfo de México al mismo tiempo, según registros que se remontan a 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. “La última vez que dos tormentas tropicales estuvieron juntas en el Golfo fue en 1959”, aseveró.
Debido a que Laura ralentizó su entrada en el Golfo y movió su trayectoria hacia el oeste, ahora se pronostica que las dos tormentas estarán juntas en el Golfo el martes, justo antes de que Marco golpee Texas y que Laura toque tierra un día después.