American Airlines dejará de volar a 15 ciudades más pequeñas de EE. UU. En octubre, cuando finalice el requisito federal de prestar servicios a esas comunidades.
Sur Florida / local10
La aerolínea culpó a la baja demanda durante la pandemia de coronavirus, que ha provocado una caída masiva en los viajes aéreos y enormes pérdidas para las aerolíneas. Las aerolíneas y sus sindicatos están buscando miles de millones en nuevas ayudas a los contribuyentes.
American dijo que su horario que cubre del 7 de octubre al 3 de noviembre dejará vuelos a ciudades como Sioux City, Iowa; New Haven, Connecticut; y Springfield, Illinois.
“Este es el primer paso a medida que American continúa evaluando su red y planea cambios adicionales en el horario en las próximas semanas”, dijo la aerolínea en un comunicado preparado.
Más de la mitad de las ciudades que American está abandonando no tienen otro servicio aéreo. Será un gran golpe para el aeropuerto Tweed-New Haven, pero el director ejecutivo del aeropuerto, Sean Scanlon, mantuvo la esperanza de que la pérdida sea temporal.
“Estoy seguro de que veremos a otros operadores aquí una vez que la industria se recupere de COVID, independientemente de lo que suceda con American”, dijo Scanlon.
Una medida masiva de alivio de la pandemia aprobada en marzo reservó hasta $ 50 mil millones en efectivo y préstamos a bajo interés para las aerolíneas de pasajeros del país. American fue el mayor receptor: $ 10,7 mil millones si un préstamo pendiente obtiene la aprobación final del Departamento del Tesoro de EE. UU.
A cambio del dinero de los contribuyentes, las aerolíneas no podían despedir a los trabajadores y, en la mayoría de los casos, debían continuar prestando servicios a los destinos que tenían antes de la pandemia. Ambas condiciones expiran el 30 de septiembre.
Las aerolíneas de pasajeros y sus sindicatos están presionando para obtener $ 25 mil millones adicionales para seguir pagando a los trabajadores y evitar permisos hasta marzo próximo. Las aerolíneas de carga y los contratistas obtendrían $ 7 mil millones.
El impulso de las aerolíneas y los trabajadores ha recibido un apoyo significativo en Washington. La mayoría de la Cámara controlada por los demócratas aprobó el dinero adicional, al igual que 16 republicanos del Senado. El presidente Donald Trump habló favorablemente sobre ayudar a las aerolíneas cuando se le preguntó sobre la propuesta.
Sin embargo, la disposición está envuelta en discusiones sobre un paquete más grande de alivio del virus que incluiría beneficios por desempleo extendidos y, esperan los demócratas, ayuda a las ciudades y los gobiernos estatales. El destino de esa medida no está claro después de que las negociaciones entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca fracasaron hace más de una semana.
Un ejecutivo de American Airlines citó el estancamiento en Washington por la decisión de la aerolínea de cortar el servicio a algunos destinos.
“Hemos estado esperando, esperando llegar a algún tipo de acuerdo que extienda (el dinero de la nómina) y extienda el requisito del servicio. Esa negociación más amplia parece estar estancada, y esta es una desafortunada víctima de eso “, dijo el ejecutivo, quien habló bajo condición de anonimato para explicar las discusiones privadas sobre la decisión.
Sin más dinero federal, las aerolíneas pueden despedir a decenas de miles de trabajadores a partir del 1 de octubre. American advirtió a 25.000 trabajadores que podrían perder sus trabajos. United Airlines ha enviado avisos que cubren a 36.000 empleados. El número final de recortes dependerá de cuántos empleados acepten ofertas de compra, jubilación anticipada o licencia de larga duración.
El requisito de preservar la mayoría de las rutas que volaron las aerolíneas antes de la pandemia ha sido impopular entre las aerolíneas porque muchas de ellas transportan pocos pasajeros. El Departamento de Transporte acordó permitir que las aerolíneas abandonaran algunas ciudades si otras aerolíneas continuaban volando allí, pero se rechazaron muchas otras solicitudes.
American Airlines perdió más de $ 2 mil millones en su trimestre más reciente.
Otras aerolíneas se negaron a comentar sobre sus planes.
Los analistas de la industria creen que American no simplemente eliminó las ciudades con la menor cantidad de vuelos o asientos. La aerolínea probablemente consideró otros factores, como la competencia y los clientes importantes, dijeron.
“Es la pesadilla de un planificador de redes salir de una ciudad”, dijo Jim Ogden, director de productos de la firma de datos de aviación Cirium y ex planificador de redes de American. “Cuando cierras una ciudad, estás desconectando a esos clientes de toda tu red”.
American podría continuar sirviendo a las ciudades más pequeñas con una capacidad limitada, a través de vuelos en aeropuertos cercanos o vendiendo boletos para vuelos operados allí por otra aerolínea, una práctica llamada código compartido.
Otras ciudades que American eliminó del programa de octubre son Del Rio, Texas; Dubuque, Iowa; Florence, Carolina del Sur; Greenville, Carolina del Norte; Huntington, Virginia Occidental; Joplin, Misuri; Kalamazoo-Battle Creek, Michigan; Lake Charles, Luisiana; New Windsor, Nueva York; Roswell, Nuevo México; Stillwater, Oklahoma; y Williamsport, Pensilvania.