China y Estados Unidos han acordado mantener conversaciones comerciales “en los próximos días” para evaluar el progreso de su acuerdo comercial de Fase Uno seis meses después de que entrara en vigor en febrero, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.
Sur Florida/Reuters
El portavoz del Ministerio, Gao Feng, hizo estas declaraciones en un encuentro informativo semanal por vía telemática, pero no dio detalles.
Los comentarios se producen después de las declaraciones del martes del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien dijo que no se habían programado nuevas conversaciones comerciales de alto nivel, aunque ambas partes estaban en contacto sobre la aplicación del acuerdo de Fase Uno.
Este acuerdo, alcanzado el 15 de enero, y considerado como un gran avance después de una disputa comercial de dos años de duración entre las dos economías más grandes del mundo, estableció objetivos ambiciosos a China para impulsar las compras de productos agrícolas y manufacturados de EEUU.
Sin embargo, los ánimos se enfriaron rápidamente tras la pandemia de coronavirus y la imposición por parte de China de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong.
Ambas partes intercambiaron amenazas y sanciones contra personas y empresas, como la plataforma de vídeo china TikTok.
Los datos oficiales también indican que las importaciones de China de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos están muy por debajo del ritmo necesario para cumplir el objetivo de un aumento de 77.000 millones de dólares en el primer año con respecto a las compras de 2017.
Sin embargo, las compras de China han aumentado a medida que su economía se recupera de las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de coronavirus este año.
El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a los periodistas que había pospuesto una revisión del pacto comercial el 15 de agosto debido a su frustración por la gestión que ha hecho Pekín de la pandemia.