Sin dudas, BlackBerry fue una de las industrias que marcó con su sello distintivo a la industria mobile. Pero a pesar de los éxitos de antaño, la compañía dejó el mundo de los smartphones frente al avance de los iPhone y los dispositivos Android.
Sur Florida / clarin
Ahora, como el Ave Fénix, resurgió una vez más gracias al aporte de un consorcio de empresas, y hasta promete celular para 2021.
Según señalan desde el sitio 9to5Google, la asociación de OnwardMobility y de FIH Mobile Limited, una subsidiaria de la china Foxconn -fabricante actual del iPhone-; posibilitarán que se fabriquen en el futuro estos nuevos dispositivos que seguirán con el legado de BlackBerry.
Los celulares contarán con teclado físico “qwerty”, como es habitual, pero también por primera vez con conectividad 5G para “aumentar la productividad” de los usuarios profesionales, según Onwardmobility.
Al respecto, John Chen, CEO de BlackBerry, explicaba que estaban “ilusionados porque los clientes podrán experimentar la seguridad de nivel empresarial y gubernamental además de la productividad móvil que el nuevo smartphone de BlackBerry ofrecerá”.
“Los usuarios profesionales y corporativos están deseosos por tener dispositivos 5G seguros que permitan la productividad sin sacrificar la experiencia de usuario”, aseguró el CEO de OnwardMobility, Peter Franklin, que destacó que “los smartphones BlackBerry son conocidos por proteger las comunicaciones, la privacidad y los datos”.
Además, estos equipos mantendrán el sistema operativo Android, ya presente en los dispositivos fabricados anteriormente por TCL -Key 2 y Key 2 LE-, y se espera que lleguen al mercado en Europa y Norteamérica en la primera mitad de 2021.
La estadounidense Onwardmobility se ocupará en el futuro de los planes y del desarrollo de la marca BlackBerry en América del Norte, mientras que FIH Mobile diseñará y fabricará los dispositivos en China, según el acuerdo alcanzado.
Lo que aún resta por saber es si esta unión ofrecerá más de un dispositivo, pero que al menos se garantice el futuro lanzamiento de un nuevo terminal de BlackBerry ya es notable. Que lo haga recuperando el teclado físico a estas alturas lo es más.
El final que no fue
En los últimos años los derechos de los móviles BlackBerry pertenecían a la firma TCL Communications, su propietaria desde 2016. Durante ese periodo, la marca china era la encargaba de fabricar y vender los teléfonos respetando el nombre original y la esencia de la marca canadiente. Sin embargo, estos derechos que finalizaban el 31 de agosto de 2020 no fueron renovados en febrero pasado.
Tras la finalización del vínculo, BlackBerry se queda sin fabricante ni vendedor, por lo que debió explorar otras opciones para garantizar su existencia en el mercado. Ahí apareció OnwardMobility con la compra de la licencia para ocupar el lugar vacante de TCL.
Si bien, la empresa china sí seguirá dando soporte de atención al cliente y garantía hasta agosto de 2022, momento en que caducará el soporte de los últimos celulares comercializados.