Los consulados de varios países latinoamericanos en Miami ofrecerán en octubre servicios médicos gratuitos a los ciudadanos de sus países.
“Nuestro objetivo es llevar servicios de salud y acceso a la salud a segmentos de la población que no lo tienen fácilmente”, manifestó el cónsul general de México, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, en una rueda de prensa junto a los representantes de las otras delegaciones.
Los consulados que alientan la iniciativa son los de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, a través de alianzas con clínicas, hospitales, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Los servicios son ofrecidos como parte de la Semana Binacional de la Salud que se realizará entre el 1ro y el 16 de octubre.
La Semana Binacional de la Salud comenzó en el año 2000, alentada por algunos consulados mexicanos de California. Con el tiempo se fue extendiendo a otros estados, y desde hace cinco años se celebra en la Florida.
El año pasado fueron atendidos 3.000 hispanos en el estado y más de un millón en todo Estados Unidos.
Este año, los servicios médicos estarán orientados al cuidado de la mujer y a la prevención de la diabetes y la presión arterial elevada.
Los participantes podrán realizarse mamografías y estudios para la detección de cáncer cervical, exámenes de orina y de sangre para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), colesterol, y diabetes, entre otros.
Los servicios serán ofrecidos en los consulados y en varias ferias de salud que se realizarán en diferentes ciudades, entre ellas en West Palm Beach el 1ro de octubre y en Miami el 16 de octubre.
Además de los exámenes preventivos, habrá expertos que ofrecerán conferencias y asesores que orientarán a las personas sobre a dónde pueden acudir para hacerse tratamientos específicos.
En la Florida viven cerca de 4,2 millones de hispanos, una buena parte de ellos sin acceso a seguros médicos.
La población hispana de la Florida ha crecido casi un 60% en los últimos 10 años, de acuerdo con la información de la Oficina del Censo. Los hispanos del estado equivalen el 22,5% de la población.
Aunque son 10 los consulados que participan en el programa, cualquier persona puede acceder a los servicios que se ofrecen en estas dos semanas.
“Le damos salud a quien sea. No importa si es latinoamericano o de Asia”, manifestó la cónsul de El Salvador en Miami, María Teresa Pacheco de González.
Los interesados no deben presentar ningún documento. “No pedimos estatus legal ni seguro social, no va a haber presencia de autoridades de inmigración”, destacó.