El Día de los Muertos en Florida 2020 volverá al centro de Fort Lauderdale. Ningún esqueleto se pavoneará o los mariachis marcharán, pero una versión a cielo abierto de la celebración del Día de los Muertos en Florida llegará a Fort Lauderdale.
Sur Florida / SunSentinel
En su undécima edición de este año, la fiesta regresará el 2 de noviembre, también conocido como Día de los Muertos, con lo que el organizador Jim Hammond llama una alineación “íntima” de espeluznantes socialmente distantes y virtuales.
Entonces, ¿cómo se programa una fiesta popular sobre la tradición mexicana de conmemorar a los muertos, especialmente durante una pandemia mortal? Para Hammond, se trataba de encontrar un equilibrio entre la diversión de la lengua en la mejilla y el “tiempo aterrador y triste en el que vivimos”, dice.
“Vamos con una fórmula completamente diferente y nada de esto será sombrío”, dice Hammond, un titiritero de Fort Lauderdale cuyo festival atrae típicamente a 20.000 juerguistas. “Reunir grandes grupos de personas en el centro de la ciudad no puede suceder este otoño. No hay ninguna varita mágica que pueda ser renunciada para hacer que COVID-19 desaparezca.”
En lugar de limitar su festival a un solo día, la celebración del Día de los Muertos en Florida se ampliará a un mes completo de eventos socialmente distantes, comenzando el 4 de octubre con una exhibición de ofrendas de un mes de duración en History Fort Lauderdale.
En lugar de limitar su festival a un solo día, la celebración del Día de los Muertos en Florida se ampliará a un mes completo de eventos socialmente distantes, comenzando el 4 de octubre con una exhibición de ofrendas de un mes de duración en History Fort Lauderdale.
Este año se han celebrado grandes reuniones como la Procesión del Esqueleto del festival, donde bandas de mariachis, luchadores mexicanos, marionetas de Frida Kahlo y asistentes al festival disfrazados se pavonean alegremente a lo largo del New River. En lugar de una procesión, habrá una actuación musical virtual a las 6:30 p.m. del 2 de noviembre en el Zoom con bandas en vivo, bailarines folclóricos y aztecas, además de una ceremonia de bienvenida de los funcionarios de la ciudad de Fort Lauderdale y del Cónsul General de México Jonathan Chait.
La decisión de Hammond de organizar un despojado Día de los Muertos se produce cuando los programadores de festivales locales se esfuerzan por encontrar la forma de reestructurar sus populares festivales de otoño para la era del distanciamiento social. Esta semana, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale señaló que seguiría adelante con menos proyecciones en los cines, pero con más películas de autocine y de “barco”.
“Estoy triste de que no podamos reunirnos porque en los últimos 10 años, nuestra celebración ha construido un gran sentido de comunidad y de compartir la cultura”, dice Hammond.
Pero Fort Lauderdale hará su parte para resucitar a los muertos. El 1 y el 2 de noviembre, personajes ambulantes del Día de los Muertos aparecerán al azar en los restaurantes del centro. También ese fin de semana, Hammond dice que es muy probable que la gente del centro vea bandas de mariachis tocando en camiones de plataforma que atraviesan el pueblo de Himmarshee.
“La idea es que queremos devolver el encanto a Fort Lauderdale”, dice Hammond. “Los personajes deambularán por la ciudad, entrarán en restaurantes y bares. Algunos títeres de 3 metros de altura te saludarán desde la acera.”
Para ello, Hammond también está trabajando con los restaurantes del centro para mostrar ofrendas en sus escaparates. Los negocios que quieran participar deben enviar un correo electrónico a Hammond a jim@puppetnetwork.net.
Haz un resumen de los mejores eventos y cosas que hacer en el sur de Florida para que sea un fin de semana épico.
Backyard, el antiguo nombre de America’s Backyard en el complejo Revolution Live, será el anfitrión de una “Experiencia de comida mexicana” de cinco noches, del 29 de octubre al 2 de noviembre. Los menús y los vendedores de comida aún se están ultimando, pero las cenas – con bandas en vivo de la TBA – serán sólo con reservación y con un máximo de 100 personas, dice Hammond. (El lugar tiene capacidad para 1.100.)
Mientras tanto, la exhibición anual de ofrendas de History Fort Lauderdale será exhibida del 4 de octubre al 2 de noviembre. Hammond dice que pronto publicará una convocatoria abierta para ofrendas hechas por los habitantes del sur de Florida que han perdido a sus seres queridos en COVID-19.
El festival también acogerá una serie de talleres, algunos virtuales, comenzando con un evento de fabricación de títeres el 9 de octubre en ArtServe. En el taller para todas las edades, las familias pueden aprender la historia del Día de los Muertos y empezar a diseñar marionetas gigantes para el festival de 2021. Está limitado a 20 personas y las familias se agruparán en grupos de seis en mesas separadas por 15 pies.
El 19 de octubre en History Fort Lauderdale, el Cónsul General de México, Jonathan Chait, hablará sobre la importancia del Día de los Muertos en México.
“Esta será una celebración tranquila, más cercana a nuestras raíces”, dice Hammond. “Necesitamos razones para sentirnos optimistas ahora mismo, y por eso el Día de los Muertos no se cancela. Es demasiado importante, particularmente ahora.”