Administración de DeSantis solicitó a las agencias de Florida recortar los presupuestos en un 8,5%. Preparándose para la posibilidad de una sesión legislativa especial para equilibrar el presupuesto de Florida, la administración del gobernador Ron DeSantis y el personal de la Cámara de Representantes y el Senado han pedido a las agencias estatales que elaboren formas de recortar el 8,5 por ciento de sus presupuestos actuales para hacer frente al “déficit esperado” como resultado de la pandemia COVID-19.
Sur Florida / Orlando Sentinel
La dirección para buscar reducciones no significa que tales recortes se harán en el presupuesto del año fiscal 2020-2021, que entró en vigencia el 1 de julio. Se incluyó en las instrucciones del presupuesto anual que se enviaron a las agencias estatales a mediados de julio.
Pero se produjo después de que la pandemia provocara una caída en los ingresos fiscales en abril, mayo y junio y después de que DeSantis vetara $1 mil millones en gastos del presupuesto del año fiscal 2020-2021. El DeSantis vetó el proyecto con la esperanza de conservar el dinero en efectivo y alinear el presupuesto, que los legisladores aprobaron en marzo cuando la pandemia comenzaba a golpear, con las realidades económicas derivadas de los cierres de empresas y las pérdidas de puestos de trabajo.
A pesar de las frecuentes peticiones de los demócratas, DeSantis y los líderes legislativos republicanos no han mostrado voluntad de celebrar una sesión especial antes de las elecciones de noviembre. Pero con el año fiscal que va hasta el 30 de junio, podrían enfrentarse a hacer recortes presupuestarios en algún momento.
Mientras DeSantis vetó $1 billón, firmó un presupuesto de $92.2 billones en una ley que incluía temas de alto perfil como $500 millones para incrementar el pago a los maestros, $625 millones para los Everglades y otros proyectos relacionados con el agua y $100 millones para el programa de conservación Florida Forever. También aprobó aumentos de sueldo del 3 por ciento para los trabajadores del estado.
Cuando firmó el presupuesto en junio, DeSantis dijo que estaba convencido de que “seremos capaces de capear el temporal y hacerlo bien”, señalando que el estado había reforzado sus reservas y había recibido dinero a través de una ley de estímulo federal conocida como la Ley CARES.
Noticias políticas de Florida Central y de todo el estado.
Pero DeSantis dijo en un programa de radio el lunes que la pandemia se “cernirá” sobre cada presupuesto y debate político durante la sesión legislativa de 2021, que comienza en marzo.
“Estamos usando inteligentemente el dinero de la Ley CARES de una manera que creo que nos mantendrá enteros”, dijo DeSantis durante una aparición en el programa de Preston Scott en la radio WFLA en Tallahassee. “Así que, a medida que entramos en la sesión legislativa, desde una perspectiva presupuestaria, creo que probablemente estaremos bien para este año fiscal. Creo que la pregunta es, ¿cómo de sólida es la recuperación del cierre del coronavirus? Y si es robusta, eso nos da más opciones. Si no lo es, entonces puede que tengamos que tomar algunas decisiones más difíciles”.
La oficina del gobernador y la oficina del presidente del Senado no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre el memorándum que ordenaba a las agencias a examinar los posibles recortes presupuestarios.
Un panel de economistas se reunirá el viernes para revisar las estimaciones de los ingresos generales del estado, que juegan un papel crítico en la financiación de escuelas, programas de salud y prisiones.
Pero los economistas dijeron recientemente que el estado terminó el año fiscal 2019-2020 el 30 de junio con $1.88 mil millones menos de ingresos de lo que se había anticipado anteriormente.
La disminución de los ingresos también se produce en un momento en que más floridanos se han inscrito en Medicaid. Se espera que la inscripción en el programa de atención médica para los pobres, los ancianos y los discapacitados se dispare en más de un 14 por ciento durante el año fiscal actual, y los economistas predicen una inscripción mensual promedio de 4,36 millones de personas.