Los propietarios de pequeñas empresas en el sur de Florida siguen luchando contra la pandemia de coronavirus. Durante años, el pan de Zak Stern ha tenido una demanda continua de los restaurantes. Sus pasteles Zak the Baker son bien conocidos. Ha acumulado una clientela leal en su local de Wynwood.
Sur Florida / Local 10
“Estamos cansados; estamos desmoralizados; no tenemos un final a la vista”, dijo Stern el lunes, añadiendo “eso es un poco aterrador”.
Stern cree que su negocio va a salir adelante, pero no todos los dueños de negocios lo hacen. Algunos empresarios se enfrentan a la amenaza de desalojo tanto en sus negocios como en sus casas.
La abogada Lissie Salazar, de Servicios Legales del Gran Miami, dijo que sin suficiente ayuda se están preparando para “una ola masiva de desalojos”. Dijo que la última prórroga limitada del gobernador Ron DeSantis para la ejecución de hipotecas y el alivio del desalojo no es suficiente porque permite que los casos de desalojo avancen en los tribunales. Expira el 1 de septiembre.
“We’re tired, we’re demoralized, and we have no end in sight so that is a little scary but we are doing okay, we think we are going to make it.” –@zakthebaker Ways you can help: #supportlocal + follow the #newnormal guidelines * #supportsmallbusiness #supportlocalbusiness pic.twitter.com/A5QqmBq5IS
— Christina Vazquez (@CBoomerVazquez) August 10, 2020
“Lo que podemos ver es que para el 2 de septiembre podemos ver a las familias sacadas de sus casas, en las calles”, dijo Salazar.
El lunes, la ciudad de Miami comenzó a aceptar solicitudes para su programa de prevención de desalojo. La fecha límite para recibir 3.500 dólares de ayuda es el 14 de agosto.
Soledad Cedro, portavoz de la ciudad de Miami, dijo que había un programa similar al principio de la crisis, pero que rápidamente se quedó sin fondos. Este programa tiene unos 300.000 dólares y pretende ayudar a unas 85 familias.
“La cantidad de gente que vino a pedir ayuda fue abrumadora”, dijo Cedro. “Lo que vamos a empezar a ver es que básicamente mucha gente se quedará sin hogar”.
Los dueños de negocios no son los únicos que luchan por mantenerse al día con el alquiler. En julio, el condado de Miami-Dade anunció que los comisionados asignaron 10 millones de dólares al Programa de Asistencia de Emergencia para Renta, o ERAP, para ayudar a las familias que tienen problemas para pagar su renta.
Miami-Dade también asignó 20 millones de dólares en fondos federales a una asociación con United Way de Miami-Dade. María Alonso, presidenta y directora ejecutiva de United Way de Miami-Dade, dijo que el 54% de los hogares ya estaban luchando por llegar a fin de mes antes de la pandemia.
“Estos 20 millones de dólares en fondos de la Ley CARES del condado de Miami-Dade nos permitirán proporcionar asistencia de emergencia y ayuda a las familias trabajadoras”, dijo Alonso.