El banquero ecuatoriano Fidel Egas, propietario mayoritario del Banco Pichincha, compró Intercredit Bank, N.A en el condado Miami-Dade, una entidad financiera con activos totales de $373 millones, y a pesar de la crisis causada por la pandemia del coronavirus su hijo Fidel Esteban Egas avizora oportunidades grandes en este mercado.
SurFlorida/ENH
La adquisición de la institución financiera, cuyo monto no fue revelado, es una operación independiente del Grupo Pichincha. Se trata de una inversión de familia, dijo Fidel Esteban Egas en una entrevista con el Nuevo Herald.
“Nosotros estamos sumamente concentrados en ciertos países y decidimos mantener nuestro negocio, con lo que sabemos hacer, estar en un mercado diferente con una estructura distinta”, dijo el banquero que es presidente del directorio de Intercredit Bank.
El grupo financiero ecuatoriano posee bancos en España, Colombia, Perú y Panamá y una sucursal en Miami.
La transacción fue aprobada en junio por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), que se encarga de regular y supervisar los bancos nacionales y cooperativas de ahorro federales.
“El cambio de propiedad y las inyecciones de capital proyectadas permitirán a Intercredit Bank aumentar su presencia y seguir siendo competitivo en el sur de Florida”, dijo Simón Cruz, presidente y director ejecutivo de Intercredit Bank.
Cruz resaltó que completar la adquisición durante “una pandemia es un voto de confianza en el banco, nuestros clientes leales y la solidez de la economía del sur de la Florida. Esperamos contar con los recursos y la experiencia de nuestro nuevo propietario, el Dr. Fidel Egas”.
El presidente del directorio detalló en la entrevista que llegaron a un acuerdo aproximadamente hace un año y la operación fue aprobada a mitad de la pandemia y aun bajo esta circunstancia decidieron seguir adelante con la transacción porque “vemos oportunidades grandes en el mercado”.
Resaltó que en el condado Miami-Dade hay mucha inversión latinoamericana y la entidad quiere aprovechar esa ola de capital.
“Yo creo que a pesar del coronavirus hay empresas que no necesariamente están afectadas o que es temporal su afectación. Son muy buenas y necesitan financiamiento, hay otras que necesitan un banco que las acompañe”, dijo Fidel Esteban Egas.
Intercredit Bank, que tiene cuatro sucursales en Miami-Dade, ofrece varios servicios, incluyendo préstamos de bienes raíces comerciales y residenciales, de consumo y comercio internacional, principalmente para clientes hispanos.
Cruz dijo a el Nuevo Herald que aprovecharán las oportunidades de lo que es un mercado bastante dinámico que sigue creciendo, aunque darán pasos con prudencia debido a la crisis del COVID-19.
“Prudencia porque estamos en medio de una pandemia, pero a largo plazo esto es una ciudad y el sur de la Florida en general, que seguirá creciendo y atado a Latinoamérica que es el fuerte del grupo. Así que hay mucha oportunidad y esa es la intención, aprovechar de cómo poder crecer con esa región”, expresó el banquero.
De hecho, el banco realiza transacciones con clientes latinoamericanos que viajan a Miami para adquirir propiedades.
Con los nuevos propietarios de la entidad financiera se espera poder ampliar el segmento de pequeños y medianos negocios “ya que ellos son mucho más conocedores y nos van a poder ayudar, con la experiencia que tienen ellos, de entrar en un mercado que desafortunadamente nosotros no hemos podido aprovechar hasta el momento”.
El personal de Intercredit Bank de 76 empleados está siendo retenido y Cruz permanece como presidente y director ejecutivo del banco.
“Es una tranquilidad tremenda para nuestros clientes que ahora sienten tienen un apoyo adicional que les ayuda a mantener sus trabajos”, dijo Cruz.