22 de noviembre de 2024 7:26 PM

Biblioteca de Investigación en Fort Lauderdale realiza archivo histórico de las vidas de los negros en EEUU

Las vidas de los negros en Estados Unidos, especialmente a medida que se desarrollan en los intercambios de Facebook, tweets, memes, gifs, imágenes, videos y chats, son cada vez más vitales para comprender la historia del presente.

SurFlorida/OS

A medida que esta información efímera nos pasa a toda velocidad en bits binarios, sin ataduras a nada duradero y permanente, ¿es posible capturarla y archivarla para las generaciones futuras?

Con un proyecto llamado “Archiving the Black Web”, Makiba Foster y el Centro Cultural y Biblioteca de Investigación Afroamericana en Fort Lauderdale quieren intentarlo.

Preservar momentos memorables en línea (un volante de Evite para una protesta de Black Lives Matter en el sur de Florida, el obituario de una víctima de COVID en Facebook, un tweet de Kanye West) es importante no solo para la historia afroamericana, sino también para la historia estadounidense, dice Foster.

“No quiero generalizar, pero muchas de las tendencias que ocurren en estos espacios de redes sociales tienen algún tipo de conexión con algo que es negro”, dice. “La cultura web sería bastante aburrida sin la presencia de personas negras”.

La Fundación de Bibliotecas del Condado de Broward recibió esta semana una Beca de Liderazgo Nacional de $ 150,000 del Programa de Bibliotecarios del Siglo 21 de Laura Bush para diseñar un plan para preservar y documentar la experiencia afroamericana en línea.

El proyecto será dirigido por Foster, en asociación con algunas de las instituciones más prestigiosas en el campo, entre ellas el Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra de Nueva York, la Biblioteca de Investigación Auburn Avenue en Atlanta y el Museo y Biblioteca Afroamericanos en Oakland. .

Foster dice que la subvención representa el primer paso en un viaje monumental. Sus nobles ambiciones se detallan en su título formal, “Archivar la Black Web: un foro nacional para mapear el panorama, definir los problemas y planificar una estrategia para documentar la experiencia negra en línea”.

“Es masivo. Es interminable. Pero siento que hay formas en las que podemos trabajar, con suerte, para crear, cuando menos, una instantánea de quiénes éramos como cultura en 2020 ”, dice Foster. “Me estoy beneficiando del trabajo de personas que nunca conocí y, con suerte, este tipo de trabajo beneficiará a personas que nunca conoceré. Es una forma de retribuirlo, en términos de cultura negra y que está documentado en este nuevo espacio digital ”.

‘Una pequeña joya’

Foster llegó a la biblioteca de Fort Lauderdale en mayo de 2019 desde el aclamado Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra en Harlem, una división de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se desempeñó como bibliotecaria adjunta y estableció un innovador programa de archivo web. Los estudiosos de todo el mundo se sienten atraídos por Schomburg, que Foster llama “la meca” de la investigación en estudios negros.

Schomburg y el centro de Fort Lauderdale son dos de las tres bibliotecas de los Estados Unidos con colecciones de archivo dedicadas a la cultura y la historia de los afroamericanos y otros afrodescendientes. El tercero es la Biblioteca de investigación de Auburn Avenue sobre cultura e historia afroamericana en Atlanta.

Uno de los objetivos de Foster es elevar la estatura de su nueva biblioteca, que según ella tiene el potencial de ser una institución de investigación cultural negra de primer nivel.

“Este lugar es una pequeña joya en el condado de Broward”, dice ella. “Tiene la capacidad de ser tan prominente como la Biblioteca de Investigación de Auburn Avenue. La confluencia de la cultura negra en esta área es asombrosa: su proximidad al Caribe, diferentes focos de cultura negra en toda el área. Creo que hay muchas oportunidades para documentar y contar historias sobre esta área única y en particular “.

El director de la División de Bibliotecas del Condado de Broward, Kelvin Watson, dice que, más allá de sus dos maestrías, Foster aporta un conjunto de habilidades únicas al trabajo.

“Su profundo conocimiento, su enfoque creativo para hacer que el académico sea accesible en la investigación afroamericana y su talento para comunicarse con el público la convierten en un gran activo”, dice Watson.

Hoy aquí, mañana ya no

Si bien se produce cuando Internet está explotando con noticias que importan a las vidas de los negros, la subvención es algo en lo que la biblioteca comenzó a trabajar en 2019. El esfuerzo de Foster en este trabajo se remonta a 2014, cuando creó un archivo de hashtags después del tiroteo. de Michael Brown en Ferguson, Missouri.

El Archivo de Internet sin fines de lucro, administrado por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, promociona el acceso a más de 458 mil millones de páginas web a través de su Wayback Machine, pero Foster dice que incluso ese esfuerzo pierde información.

“La mayoría de la gente asume que una vez que está en Internet, está ahí para siempre, y ese no es el caso”, dice.

Muchas personas han abandonado los sitios web y están usando Facebook, que es particularmente difícil de archivar, dice Foster. También es vulnerable una profusión de conversaciones ricas y de múltiples niveles que ocurren en el llamado Twitter negro.

“Si alguien viene a verme en 20 años y me dice ¿qué estaba haciendo el sur de Florida en relación con las protestas de Breonna Taylor? ‘¿Todos hicieron algo?’ Si todo eso era digital, y nada de eso se archivó de ninguna manera, no hay evidencia real de que haya sucedido algo ”, dice.

Cuando una organización de base termina abruptamente su esfuerzo, cuando no se paga una tarifa por un nombre de dominio o alojamiento web, ese contenido puede desaparecer. Un sitio web para un político que pierde una carrera puede desaparecer rápidamente, dice Foster.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados