Tras varias semanas en las que parecía que la epidemia estaba bajo control, la “reapertura” ha provocado un aumento de casos de coronavirus en La Habana, lo que ha obligado al gobierno a mantener cerrado el principal aeropuerto del país por tiempo indefinido.
Sur Florida/El Nuevo Herald
El viernes, el Ministerio de Salud Pública reportó 54 casos confirmados de personas con coronavirus, la cifra más alta en un mes. Desde el 1 de agosto, se han reportado 221 casos, la mayoría en La Habana.
Apenas el 20 de julio, el país había reportado su primer día sin casos.
Pero como ha sucedido en otros países, la “reapertura” ha provocado nuevos contagios. Pese a que la capital no levantó todas las medidas tomadas durante la cuarentena, se restableció el transporte urbano, se abrieron las playas así como los bares y restaurantes, con limites en el número de comensales.
Y los cubanos siguen saliendo a la calle todos los días a hacer colas para comprar comida.
Según el aviso oficial del viernes, de los 54 casos, 43 se encontraron en La Habana, en 10 de sus 15 municipios. El periódico local Tribuna de La Habana reportó que la tasa de incidencia del virus en la capital es de 71.9 casos por cien mil habitantes y seis municipios están por encima de esa media. En comparación, Miami-Dade tiene una tasa de 100.9.
Pero el virus también sigue circulando por el resto del país, con nuevos casos reportados en Artemisa, Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara.
En Bauta, un pueblo de Artemisa, una provincia cercana a la capital, una fiesta en una vivienda parece haber sido el inicio de una cadena de contagios que enfermó a 93 personas en las últimas semanas.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel advirtió el miércoles que el incremento de los casos podría afectar el inicio del curso escolar en La Habana y Artemisa, y lamentó los gastos económicos adicionales en un momento en que el país atraviesa una de las peores crisis financieras en los últimos 20 años.
“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención”, dijo Díaz-Canel. “Cada vez que ponemos en cuarentena un Consejo Popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”.
Aunque el país está aceptando turistas extranjeros en los cayos cercanos a la isla, el aumento de los casos en La Habana ha impedido la apertura del aeropuerto José Martí, el más importante del país y el único a donde llegan vuelos de los Estados Unidos.
El primer ministro, Manuel Marrero anunció esta semana medidas para limitar el acceso a la capital y algunas restricciones a bares y restaurantes pero no dijo cuando se restablecerán los vuelos comerciales cuyo reinicio estaba previsto para inicios de agosto.
Cuba ha reportado un total de 2275 casos confirmados de coronavirus y 88 fallecidos.