¿Volverá Broadway alguna vez a los escenarios del sur de Florida?. Aunque es de mala suerte decir “buena suerte” en el mundo del teatro, los mayores escenarios del sur de Florida cruzan los dedos para tener un golpe de suerte cuando se trata de volver a poner a Broadway en las tablas.
Sur Florida / SunSentinel
En el mejor de los casos: La temporada de Broadway que suele empezar en otoño volverá a esta parte del país en invierno, probablemente en diciembre.
“La situación es fluida… las cosas podrían cambiar en cualquier momento”, dice Susie Krajsa, presidenta de Broadway Across America, presentadora de espectáculos de Broadway de gira en 44 mercados regionales, incluyendo Fort Lauderdale y Miami. “Sin embargo, en este momento, la temporada está programada para abrir con ‘Tootsie’ en diciembre de este año en Fort Lauderdale en el Broward Center y ‘Wicked’ en Miami en el Arsht Center en febrero de 2021”.
Pero el modelo de negocio de las giras de Broadway necesita casas llenas, así que el distanciamiento social con asientos vacíos que separan a los miembros del público simplemente no funciona, financieramente. Los centros tienen que esperar hasta que puedan funcionar de nuevo a plena capacidad.
Con todos los puntos de inflexión que se están produciendo es fácil ver por qué los musicales – incluso los títulos mega-populares como “Hamilton” y “Hairspray” – no están exactamente en el punto de mira.
Pero esas giras nacionales engendradas por la Gran Vía Blanca inyectan millones en las economías locales. Eso es especialmente cierto en el sur de Florida, donde las compañías de carretera hacen paradas regulares en tres grandes centros de artes escénicas.
Krajsa, cuya oficina está en Fort Lauderdale, explica: “En las noches de espectáculo, nuestro público llena restaurantes, hoteles, aparcamientos y frecuenta las tiendas y vendedores locales.
“El efecto dominó económico es poderoso. La reapertura del Broward Center y del Arsht Center, con las giras de Broadway que llegan a nuestro escenario, será un componente vital para relanzar nuestra economía local”.
Utilizando una calculadora creada por la organización sin fines de lucro Americans for the Arts, se estima que si se añaden las actividades auxiliares como ir de compras, comer y beber que la gente hace antes y después de tomar un telón, las producciones de Broadway en uno de los tres centros de artes escénicas de la región pueden sonar anualmente:
- 26,5 millones de dólares para el condado de Miami-Dade, según el Arsht Center.
- 100 millones de dólares para el condado de Palm Beach, según el Centro Kravis.
- 130 a 140 millones de dólares para el condado de Broward, según el Broward Center.
- “Broadway es crucialmente importante porque vende más entradas a más tipos diferentes de personas que cualquier otra programación que tengamos”, dice Kelley Shanley, presidente y CEO del Broward Center. “Tiene el mayor atractivo. Es importante para mucha gente. Es relevante para mucha gente. Por eso… termina siendo un motor muy importante para nuestro presupuesto general. Ayuda a que muchas de las otras cosas que hacemos funcionen”.
Johann Zietsman, el presidente y director general del Arsht Center, añade: “Broadway es alrededor del 50% de todos nuestros ingresos de taquilla. Y por lo tanto es una parte muy grande e importante de nuestra agenda.”
También añade que los escenarios, en gran parte, permanecerán oscuros hasta que la temporada de Broadway pueda relanzarse.
“Estamos viendo más y más usuarios de terceros cancelar/reprogramar sus reservas de teatro para octubre, noviembre y diciembre”, dijo Zietsman al Sun Sentinel en un correo electrónico el miércoles. “Y dado eso, creo que es seguro decir que no veremos ningún espectáculo con entradas completas antes de enero. Ahora también estamos chequeando con todos nuestros usuarios de enero, y algunos también han cancelado/reprogramado. Sin embargo, todavía hay algunos espectáculos antes de nuestro primer show de Broadway planeado para mediados de febrero. Esto puede cambiar con el paso del tiempo.”
Sin embargo, el Centro Kravis dice que tienen una programación que comenzará en diciembre que no está relacionada con Broadway. Esos eventos serán publicados en el calendario de su sitio web a finales de este mes.
El Centro Broward ha estado trabajando con la Clínica Cleveland, la Asociación de Equidad de Actores y el Consorcio del Centro de Artes Escénicas, que recientemente publicó un libro de jugadas de reapertura.
“Creemos que las pruebas rápidas se convertirán en una herramienta importante”, dice Shanley. “Los deportes profesionales están empezando esto. Creemos que en el futuro el público puede ser probado en la puerta… y con las pruebas rápidas sabrán que todos los que están sentados a su lado han sido probados.”
¿Qué podemos esperar ver, y cuándo?
A partir de ahora, la temporada de Broadway se abrirá en el Broward Center con “Tootsie”, que sigue programada para el 15-27 de diciembre de 2020. Entonces la avalancha de espectáculos continuará:
“La visita de la banda”, 12-17 de enero de 2021.
“El baile de graduación”, 23-28 de febrero de 2021
“Pretty Woman”: El Musical”, del 9 al 21 de marzo de 2021
“Hamilton”, 13 de abril-2 de mayo de 2021
La obra “Matar a un ruiseñor” debía comenzar la temporada en octubre de este año, pero ahora se ha trasladado a algún momento de 2021/2022. “Cats”, que iba a seguir a “Mockingbird” en noviembre ha sido trasladada al 15-27 de junio de 2021.
Los planes para las ofertas de Broadway del Arsht Center comenzarán ahora con “Wicked” para una inusual carrera de tres semanas entre el 17 de febrero y el 7 de marzo de 2021. El próximo será:
“Querido Evan Hansen”, del 30 de marzo al 4 de abril de 2021.
“Anastasia”, 18-23 de mayo de 2021
“Jesucristo Superstar”, 22-27 de junio de 2021 (reemplazando a “The Cher Show”)
“Laca para el pelo” estaba programado para enero de 2021 pero ahora ha sido reprogramado para el 3-8 de agosto de 2021. Y “Hadestown”, que originalmente iba a abrir la temporada de Miami Broadway en diciembre, ahora se estrenará del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2021.
Y en el Centro Kravis de West Palm Beach, el plan hasta ahora es abrir la temporada 2020/2021 de Kravis en Broadway con “Jimmy Buffett’s Escape To Margaritaville” del 15 al 20 de diciembre. El musical “Un Oficial y un Caballero” se ha trasladado del 21 al 25 de abril de 2021.
En cuanto al resto de la temporada de los Kravis, no ha habido anuncios.
¿Qué hay de Broadway en el Hard Rock?
En enero, el Seminole Hard Rock Hotel y Casino Hollywood anunció que se había asociado con Nederlander Worldwide Entertainment para llevar los espectáculos de Broadway al complejo turístico.
Se suponía que la primera producción sería el musical de la rocola Meat Loaf “Bat Out of Hell” en abril.
La familia Nederlander ha sido una fuerza importante en la escena neoyorquina de Broadway durante 108 años, operando teatros. Ahora la compañía produce entretenimiento en vivo a escala mundial.
Pero la aparición de COVID-19 puso el toque final a la programación de Broadway prevista para el complejo turístico del sur de Florida (así como para las propiedades en Tampa y Atlantic City). Ni Hard Rock ni Nederlander comentaron los planes futuros.
¿Alguna otra forma de conseguir una dosis de Broadway?
Los fans querrán ver otros programas que se están llevando a cabo en los centros de arte escénico con temas de Broadway.
“El Kravis Center tendrá varios programas temáticos de Broadway fuera de nuestra serie principal de Broadway, incluyendo conciertos de artistas y presentaciones especiales de carrera limitada de Broadway durante la temporada”, dice Lee Bell, director principal de programación del Kravis Center.
En el Arsht Center, hay planes para que se pongan en escena musicales más pequeños a través de asociaciones teatrales.
“En nuestra [serie] Loud and Live (En voz alta y en vivo) harán ‘In the Heights’ de Lin-Manuel Miranda en septiembre [2020]”, dice Zietsman. “Y [el socio teatral] Zoetic Stage hará ‘A Little Night Music’ en marzo. Hay otros usuarios de nuestro local que harán teatro musical el año que viene y veremos cómo va.”
Shanley dice que el Centro Broward está buscando poner en escena pequeñas producciones al fresco en el patio. “Principalmente impulsado por [la compañía de teatro residente] Slow Burn – tal vez un concierto, no un espectáculo completo, pero producciones en espacios más pequeños, viñetas”, dice.
El Broward Center también tiene una programación virtual que se apoya en Broadway, como “In the Green Room Live”, la Broadway Chat Series, el Virtual Broadway Intensive, así como clases magistrales con talento de Broadway.
El Broward Center también maneja otros espacios de actuación como el Parker Playhouse de Fort Lauderdale donde se programan conciertos de estrellas de Broadway como Jackie Evancho, Seth Rudetsky y Santino Fontano para el 2021.
Por ahora, la serie de conciertos de Aventura Broadway en el Aventura Arts and Cultural Center, administrada por el Broward Center, todavía cuenta con cantantes de espectáculos como Lucie Arnaz, Rachel Bay Jones y Norm Lewis a partir de enero.
Debido a los protocolos de COVID-19 para el uso de máscaras y el distanciamiento social, el distrito teatral de Nueva York, de gran influencia mundial, cerró en marzo y permanecerá cerrado durante el resto de este año.
“Es desafortunado pero no inesperado debido a lo que se necesitará para reabrir Broadway mientras se mantiene a las audiencias, actores, equipos de escena, diseñadores y directores seguros durante la concepción, el casting, la reconstrucción y los ensayos antes de la apertura”, dice la Campana de Kravis. “Broadway se recuperará cuando se activen protocolos de seguridad efectivos y cuando el público y los equipos de producción se aseguren de un entorno saludable”.
Pero la economía de las giras puede ser igualmente desalentadora.
Broadway Across America’s Krajsa explica: “La industria de las giras depende de una red interconectada de ciudades, ya que los espectáculos viajan de un teatro a otro cada semana. Por lo tanto, sólo porque una ciudad esté abierta a los negocios, no significa que una gira pueda viajar con seguridad de una ciudad a otra”.