El informe de la empresa de coworking, que cuenta con 33 sedes en Colombia, Chile, Uruguay y Estados Unidos, halló que las grandes organizaciones buscarán descentralizar sus fuerzas de trabajo en sucursales más pequeñas y en equipos remotos en oficinas flexibles y privadas, disminuyendo los recursos que destinaban antes para pagar arriendos de alto costo en oficinas tradicionales, una vez pase la pandemia.
Sur Florida/ Dinero.com
Con relación a esto, la más reciente Encuesta de Diagnóstico Inmobiliario, realizada en junio por Fedelonjas, reveló que 38,4% de los contratos de arrendamientos de oficinas tradicionales en el último mes no presentaron pago.
Solo en 48,4% de los casos se ha llegado a un acuerdo entre propietarios y arrendatarios para entregar los inmuebles. Incluso, la federación proyecta que la demanda de arrendamiento de oficinas tradicionales se reduciría hasta en un 35% en lo que resta de 2020 y 2021.
Según Marmissolle, este modelo crecerá a nivel internacional hasta un 20% el próximo año, comparado con la tendencia de crecimiento que tenía antes de la covid–19.
En el período 2010-2019, la industria de las oficinas flexibles mostró un crecimiento anual promedio de 23%, alcanzando cerca del 3% de penetración sobre el stock total de oficinas y con una proyección de cobertura en el mercado a 2030 del 30%, indicó la compañía.
“Sin embargo, ante el confinamiento y restricciones generadas por la pandemia, estimamos que el modelo de oficinas flexibles a finales de 2021 podrá alcanzar un 15% de penetración en el mercado”, afirmó Marmissolle.