Joe Biden se acerca a la decisión final sobre su compañero de fórmula. Mientras Joe Biden se acerca al anuncio de su elección a la vicepresidencia, los principales contendientes y sus defensores están haciendo los últimos llamamientos.
Sur Florida / Click Orlando
La campaña no ha fijado una fecha para nombrar a un compañero de fórmula, pero tres personas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes dijeron que un anuncio público probablemente no se haría antes de la semana del 10 de agosto. Eso es una semana antes de que los demócratas celebren su convención para nominar oficialmente a Biden como su candidato presidencial.
Biden dijo en mayo que esperaba nombrar su elección alrededor del 1 de agosto y dijo a los periodistas esta semana que “tendría una elección en la primera semana de agosto”. Se detuvo notablemente sin decir cuándo anunciaría esa elección.
Los compañeros de carrera a menudo se anuncian en la víspera de una convención. Mientras se prepara para hacer su elección, un comité establecido para examinar a los posibles compañeros de carrera ha proporcionado a Biden con materiales de información. Biden probablemente pronto comenzará conversaciones individuales con los que están siendo considerados, lo que podría ser la parte más importante del proceso para un candidato presidencial que valora las conexiones personales.
Entre los principales contendientes se encuentran la senadora de California Kamala Harris, la representante de California Karen Bass y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice. Sin embargo, las deliberaciones siguen siendo fluidas y la campaña ha revisado casi una docena de posibles candidatos.
“Para Joe Biden, es la hora de la verdad. Después de toda la investigación de antecedentes, todas las investigaciones de los posibles nominados, ahora depende de Joe. Es personal”, dijo el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, que fue elegido vicepresidente en 2008. “Ahora se trata de su instinto”.
Los representantes de Biden se negaron a hacer comentarios para esta historia.
La selección es la elección más significativa que Biden ha enfrentado en sus casi cinco décadas de carrera política. Se ha comprometido a seleccionar a una mujer y se enfrenta a llamadas para elegir a la primera mujer negra que compita en una candidatura presidencial.
Dada la importancia histórica del momento, algunos instan a Biden a no dejar que el anuncio se demore demasiado.
“Mi sensación es que el propio Vicepresidente, habiendo pasado por este proceso, es consciente y está atento a no dejar que la gente se quede demasiado tiempo”, dijo la estratega demócrata Karen Finney. “Ciertamente parece haber un poco de frenesí mediático, y creo que tenemos que ser conscientes de que en un momento dado, se vuelve injusto para los candidatos que se están considerando”.
A medida que se avecina una decisión, los campos se disputan la posición.
Los aliados de Harris se movilizaron esta semana después de que Politico informara que el copresidente del comité de investigación, el ex senador de Connecticut Chris Dodd, estaba preocupado por la dura actuación en el escenario de debate de Harris y que no ha expresado su arrepentimiento.
Varios funcionarios electos de California y líderes sindicales iniciaron un llamado con el equipo de investigación para enfatizar que Harris tiene un fuerte apoyo entre los líderes sindicales y políticos de su estado natal. La llamada fue organizada por la Teniente Gobernadora Eleni Kounalakis e incluyó a los alcaldes de Oakland, Long Beach y Stockton y al ex gobernador Gray Davis.
“Un grupo de nosotros realmente sintió la necesidad de organizarse y hablar y corregir el registro porque ella tiene un tremendo apoyo”, dijo Kounalakis.
Además de enfatizar sus fuertes relaciones con Harris, también se opusieron a la idea de que Harris no sería un socio leal.
Harris, si bien no se dirigió directamente a sus perspectivas para la vicepresidencia, dijo a un grupo de jóvenes mujeres negras el viernes que es común que las mujeres negras se enfrenten a la resistencia cuando ejercen su poder.
“Habrá una resistencia a su ambición. Habrá gente que te dirá: ‘Estás fuera de tu carril'”, dijo durante la cumbre digital. “Están agobiados por tener sólo la capacidad de ver lo que siempre ha sido en lugar de lo que puede ser. … He tenido esa experiencia durante toda mi carrera.”
Biden ha solicitado comentarios sobre su elección al ex presidente Barack Obama, quien ha dado consejos pero ha insistido en que la elección es suya, según una persona que habló con la condición de mantener el anonimato para discutir las conversaciones privadas.
Los aliados de Biden dicen que su esposa, Jill, y su hermana, Valerie Biden Owens, es probable que jueguen un papel clave en la decisión, como lo han hecho con muchas de las decisiones políticas más importantes de Biden a lo largo de su carrera. Jill ha realizado eventos de campaña en línea y recaudaciones de fondos con prácticamente todos los posibles contendientes en las últimas semanas, al igual que el propio Biden, ofreciendo efectivamente a los contendientes una oportunidad de prueba con el presunto candidato demócrata.
El jueves por la noche, Bass se unió a Biden para un evento virtual de recaudación de fondos que recaudó 2,2 millones de dólares. También ha tomado medidas para construir su perfil nacional, incluyendo la concesión de entrevistas a múltiples puntos de venta durante la semana pasada.
El viernes por la noche, Biden celebró un evento virtual para recaudar fondos con Elizabeth Warren, que también ha sido considerada como una compañera de fórmula. Biden dijo que el evento recaudó más de 1,7 millones de dólares de más de 50.000 donantes de base. Eso es aproximadamente un cuarto de los 6 millones de dólares que la senadora de Massachusetts recaudó durante su primer evento de recaudación de fondos en línea para el ex vicepresidente el mes pasado, el cual apeló a donantes de más alto nivel.
“Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Su valiente trabajo por un Estados Unidos justo ha transformado vidas e inspirado a millones de personas, incluida yo”, dijo Biden. “Ella es algo más. Todos ustedes la conocen”.
Warren dijo: “Este es un momento de crisis sin precedentes”.
“Pero me despierto cada día con el corazón lleno de esperanza y aquí está el porqué: El Vicepresidente Biden está conociendo el momento”, añadió. Los dos hablaron durante casi una hora pero no mencionaron el proceso de selección del vicepresidente.
Algunos donantes de Biden ya han comenzado a planear posibles eventos de recaudación de fondos antes del anuncio formal. El equipo de Biden espera que su compañero de fórmula contribuya inmediatamente a su operación de recaudación de fondos. De los finalistas, Harris es considerado el más formidable recaudador de fondos tradicional, mientras que la capacidad de Warren para atraer donaciones de pequeños dólares de la base progresista del partido también se considera un activo importante.