23 de diciembre de 2024 3:31 PM

Tormenta tropical Isaias se formará hoy y podrían llegar al sur de Florida

Tormenta tropical Isaias se formará hoy y podrían llegar al sur de Florida. Se espera que la tormenta tropical Isaias se forme el miércoles y los vientos de la tormenta podrían llegar al sur de Florida tan pronto como el viernes por la noche.

Sur Florida / SunSentinel

Las ráfagas de tormentas tropicales podrían llegar al sur de Florida tan pronto como el viernes por la noche si la región es golpeada por el sistema que se espera que se convierta en la Tormenta Tropical Isaías el miércoles por la mañana.

La incertidumbre es inusualmente alta porque la tormenta aún carece de un centro bien definido, dijo Robert Molleda, meteorólogo coordinador de la alerta del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

Las posibilidades de que el sur de Florida experimente vientos con fuerza de tormenta tropical (velocidades de al menos 39 mph) se sitúan entre el 20% y el 30%, dijo durante una sesión informativa el martes por la tarde. Aunque los vientos podrían llegar tan temprano como el viernes por la noche, dijo, es más probable que lleguen el sábado.

Otras incógnitas son si la tormenta pasará sobre mucha tierra en su curso sobre el Caribe y el potencial impacto debilitador de la tormenta de una capa de aire seco entre la tormenta y Florida. Con el aviso de las 5 a.m., la trayectoria proyectada de la tormenta era oeste-noroeste, con un paso central muerto sobre La Española (la isla que comprende la República Dominicana y Haití), luchando con montañas de hasta 10.000 pies de altura.

Se pronostica un aumento de fuerza el miércoles, con un debilitamiento probable el jueves al pasar sobre el terreno montañoso de la Hispaniola, que se ve alterado por la tormenta, y luego es posible un cierto fortalecimiento a finales de esta semana, dijo el NHC en su última actualización.

Por primera vez en esta temporada de huracanes, el sur de Florida está en el cono, que se movió ligeramente hacia el oeste del estado a través de los avisos del NHC emitidos el martes y el miércoles.

La tormenta tuvo vientos sostenidos de 45 millas por hora, por encima del umbral de designación de tormenta tropical, según la actualización del miércoles a las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. Pero aún carecía de la estructura de un ciclón tropical, en el que los vientos giran alrededor de un centro de baja presión. La perturbación ha sido designada como Ciclón Tropical Potencial Nueve.

Aún es pronto para el pronóstico, así que podría cambiar para bien o para mal a medida que el pronóstico evolucione en los próximos días.

“No puede subrayarse suficientemente que, dado que el sistema se encuentra todavía en la etapa de formación, existe una incertidumbre mayor que la media en lo que respecta a las previsiones de la trayectoria y la intensidad a corto y largo plazo”, escribió el especialista superior en huracanes Daniel Brown en un debate sobre previsiones en el que describió las condiciones meteorológicas de la tormenta.

Hasta ahora se prevé que la tormenta siga siendo una tormenta tropical a medida que se desplaza por una trayectoria oeste-noroeste a través de las Islas de Sotavento del Caribe nororiental y sobre o cerca de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico, La Española y las Bahamas antes de acercarse a Florida.

“Independientemente de la ruta exacta, se espera que el sistema traiga localmente fuertes lluvias a gran parte de las Antillas Menores, y vientos con fuerza de tormenta tropical a partes de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico en las próximas 24 a 48 horas. Después de ese tiempo, debería continuar un rumbo general de oeste a noroeste pero, como se mencionó anteriormente, existe incertidumbre sobre la cercanía del sistema a la Española, Cuba, las Bahamas y Florida”, escribió Brown.

Isaías (ees-ah-EE-ahs) sería la novena tormenta con nombre de la ya concurrida temporada de huracanes del Atlántico de 2020.

El disturbio estaba a unas 350 millas al este-sureste de San Juan, Puerto Rico, desde la madrugada del miércoles. El sistema estaba empaquetando vientos máximos sostenidos de 45 mph y se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad decente de 23 mph. El miércoles se informó de una ráfaga de 46 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 275 millas, principalmente al norte y noreste del centro, a partir de las 8 a.m.

Numerosas islas caribeñas estaban bajo alerta y vigilancia de tormentas tropicales. Las advertencias de tormentas tropicales, que en este contexto significan que las condiciones de fuerza de las tormentas tropicales se esperan dentro de las 36 horas, han estado en vigor para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y la costa norte de la República Dominicana, entre otras islas. A finales del martes se emitieron alertas de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos de las Bahamas, así como para la costa meridional de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Punta Caucedo. En el aviso de las 5 de la mañana se instituyó una vigilancia de tormentas tropicales en Haití, desde Le Mole St Nicholas hacia el este hasta la frontera septentrional con la República Dominicana.

Según el NHC, la República Dominicana y Haití podrían sentir los efectos a primera hora del jueves. Las condiciones de las tormentas tropicales son posibles en las áreas de vigilancia el jueves.

Ha habido otras cuatro tormentas tropicales en lo que va de mes: Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna. Otras tormentas con nombre este año han sido Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly. La tormenta tropical Arturo se formó a mediados de mayo, siendo éste el sexto año consecutivo en que una tormenta con nombre se formó antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio.

Prácticamente todas las estimaciones para esta temporada de huracanes predicen un número de tormentas superior a la media, debido a las temperaturas inusualmente cálidas del océano y a los factores climáticos mundiales que probablemente reduzcan los vientos de gran altitud que pueden impedir la formación de huracanes. El 8 de julio, la Universidad del Estado de Colorado emitió una perspectiva ligeramente más pesimista para la temporada de huracanes que su pronóstico anterior, aumentando el número de tormentas con nombre de 19 a 20.

Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas gratuitas de correo electrónico de noticias de última hora.

El Sheriff de Broward Gregory Tony, en una conferencia de prensa virtual el miércoles, dijo que era “absolutamente esencial que la comunidad empiece a prepararse” para Isaías y otras posibles tormentas futuras.

El mayor impacto que Tony dijo que los funcionarios anticipan que el coronavirus tendrá en la temporada de tormentas es la capacidad de los refugios para acoger a un gran número de personas y aún así permitir el distanciamiento social.

Los habitantes del sur de Florida deberían “empezar a examinar qué otras oportunidades u opciones pueden tener para estar fuera del sur de Florida, para empujar hacia el interior o incluso para empujar hacia fuera del estado por adelantado”, dijo Tony.

“Cuanto más podamos hacer como individuos y centrarnos en las cosas que podemos hacer para reducir la carga del gobierno será de gran ayuda ya que el alcalde, el administrador del condado están abordando diferentes nuevos desafíos y tratando de ser innovadores hasta el punto de que no estamos cerrando el gobierno por completo, pero al mismo tiempo, no estamos permitiendo innecesariamente los peligros y exposiciones a este virus”.

Para esta semana, el pronóstico del tiempo prevé fuertes tormentas en el sur de Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas oscilarán entre un mínimo de unos 78 grados y un máximo de unos 90.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados