5 de noviembre de 2024 10:42 PM

Un año después, el estado multa a Fort Lauderdale por la crisis del agua

Un año después, el estado multa a Fort Lauderdale por la crisis del agua. Después de no mantener actualizados los mapas de sus tuberías de agua, Fort Lauderdale se enfrenta ahora a una sanción del estado en forma de una multa de 19.100 dólares.

Sur Florida / SunSentinel

El problema salió a la luz hace un año cuando un subcontratista de la FPL perforó un agujero de 6 pulgadas en una línea principal de suministro de agua, enviando a la ciudad a un estado de pánico. Las cruciales tuberías de agua casi se secaron a mediados de julio, obligando a cientos de negocios a cerrar y a miles de clientes a hervir su agua durante días.

El subcontratista perforó el agujero, pero fue el fracaso de Fort Lauderdale en mantener un mapa preciso de su propia red de tuberías y válvulas lo que impidió a las cuadrillas aislar rápidamente el daño y arreglar el problema, dicen los funcionarios del Departamento de Protección Ambiental del estado.

En lugar de pagar la multa, Fort Lauderdale ha acordado gastar 600.000 dólares en la mitigación de las inundaciones en el Parque Héctor de Río Vista.

La crisis del año pasado dejó a 250.000 residentes y negocios sin agua en Fort Lauderdale, Davie, Port Everglades, Tamarac, Oakland Park, Wilton Manors, Lauderdale-by-the-Sea y Sea Ranch Lakes. Sin agua o retretes que funcionen, los restaurantes, hoteles y centros comerciales están cerrados. También lo hizo el juzgado. Los residentes, a quienes se les dijo que compraran agua embotellada o que la hirvieran del grifo, se preocupaban por si sus aires acondicionados se estropeaban sin agua para funcionar.

El incidente del 17 de julio expuso el hecho de que Fort Lauderdale no había mantenido mapas actualizados de las tuberías y válvulas que controlan el flujo de agua desde los pozos hasta la planta de tratamiento, dijeron los funcionarios del estado.

Los funcionarios estatales argumentaron que el arreglo habría llegado mucho antes si la ciudad hubiera tenido mejores mapas y se hubiera asegurado de que su red de válvulas funcionara.

Las tripulaciones se vieron obligadas a utilizar equipos de sonar para encontrar una válvula de control enterrada porque la ciudad no sabía dónde estaba. Para tapar el agujero perforado en la tubería principal de agua, usaron un tronco de árbol como corcho. El tronco y la tubería fueron entonces encajonados en hormigón, comprando a la ciudad tiempo para hacer reparaciones permanentes.

Una vez que encontraron la válvula de control, descubrieron que no funcionaba correctamente. Eso significaba que los equipos no podían sellar la tubería rota y desviar el agua a la tubería de reserva. La ciudad se vio obligada a cerrar las bombas del campo de pozos, dejando a todos sus clientes con sólo el agua que quedaba en las tuberías.

Fort Lauderdale está ahora bajo órdenes del estado de trazar un mapa de todas sus tuberías de agua subterránea y válvulas de control en un plazo de tres años, según una carta del 24 de julio del Departamento de Protección Ambiental del estado.

“El estado llegó y dijo: ‘Podrías haber apagado la tubería más rápido si tuvieras una mejor idea de dónde estaba la válvula'”, dijo el gerente de la ciudad Chris Lagerbloom. “Hace años nos deshicimos del equipo que iba por ahí y ejercitaba todas las válvulas, lo que significaba que iban por ahí y encendían y apagaban las válvulas y se aseguraban de que funcionaran. Trajimos a ese equipo de vuelta para que pudiéramos empezar a hacer el programa de ejercicios de válvulas de nuevo. Estamos en proceso de identificar dónde están todas esas válvulas”.

El estado también citó a Fort Lauderdale por no notificar a los funcionarios de la agencia sobre tres roturas de tuberías de agua en 2019 que dieron lugar a pedidos de agua hirviendo.

La multa de 19.100 dólares incluye una sanción civil de 5.000 dólares: 1.000 dólares por cada rotura de la tubería principal de agua que no se haya informado al estado; 1.000 dólares por no mantener mapas precisos de las tuberías; y 1.000 dólares por no responder adecuadamente a una emergencia.

“Dejaron caer la pelota al no informar al estado”, dijo Ralph Zeltman, un ingeniero jubilado del condado que ahora forma parte del grupo de trabajo de infraestructura de la ciudad.

El estado también acusó a Fort Lauderdale de no mantener un mapa actualizado de sus válvulas de control de las cañerías de agua y de no revisar rutinariamente las válvulas para asegurarse de que funcionan.

“El estado encontró a la ciudad negligente en el no mantenimiento de sus válvulas principales de agua”, dijo Zeltman. “Esa válvula estaba enterrada. No pudieron encontrarla. No podían cerrarla porque no podían localizarla. Tenían que averiguar dónde estaba. Cuando encontraron la válvula, no pudieron cerrarla”.

El Director de Obras Públicas Raj Verma dice que la ciudad tiene mapas de sus tuberías de agua pero no está seguro de la precisión de los mismos.

Un equipo de cinco hombres ha sido encargado de mapear cada válvula de control en el sistema.

“El estado quiere asegurarse de que tenemos mapas actualizados de las válvulas para que no volvamos a entrar en esa situación”, dijo Verma.

Verma estima que podría llevar tres años hacer el trabajo.

“Muchas de las válvulas están enterradas”, dijo. “Lleva mucho tiempo. Y no se puede dar a un consultor porque el consultor no conoce la geografía de la ciudad. Estarían disparando en la oscuridad”.

Verma se unió a la ciudad en enero de 2020 y no pudo decir por qué no se informó al estado sobre esas tres roturas de la tubería principal de agua.

“Cayó a través de las grietas”, dijo.

El administrador de la ciudad dice que no fue un intento de “ponerle una encima” al estado. “Simplemente lo perdimos”, dijo Lagerbloom. “Sólo fue un error de nuestra parte”.

Fort Lauderdale gastó más de 500.000 dólares en la reparación de la tubería de agua que fue dañada por un subcontratista de Florida Power & Light. La ciudad está demandando a la FPL en un intento de recuperar ese dinero.

“Presentamos una demanda en los últimos 14 días”, dijo Lagerbloom. “FPL solicitó hacer una perforación direccional para poner una línea eléctrica bajo tierra. Lo aprobamos y dijimos que se podía perforar allí. Fueron a un lugar diferente y perforaron allí. Pidieron perforar en un lugar y perforaron en un lugar completamente diferente.”

Un portavoz de la FPL se negó a hacer comentarios, diciendo que la compañía no comenta sobre los litigios pendientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados