20 de septiembre de 2024 4:44 AM

Abrams defiende política de EEUU hacia Venezuela y despeja rumores sobre diálogo

El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, negó el martes que el gobierno estadounidense hubiera cambiado su política y estuviera dispuesto a entablar un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sur Florida/El Nuevo Herald

“La respuesta es no. Lo único que tenemos que discutir con Maduro son los detalles de su salida”, dijo Abrams durante una llamada con periodistas.

La semana pasada, justo cuando una delegación de Noruega viajaba a Venezuela para “informarse” de la situación política en el país, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a “dialogar con la dictadura para un proceso de transición” en una entrevista con el medio venezolano Caraota Digital.

El gobierno interino de Juan Guaidó, que ha recibido muchas críticas internas por dialogar en otras ocasiones con Maduro, también se apresuró a desmentir rumores de una nueva negociación, suscitados por la presencia de diplomáticos noruegos que el año pasado mediaron conversaciones entre ambos bandos que no llevaron a ninguna parte.

La situación actual en el país no parece ser más promisoria y la política estadounidense parece haberse golpeado contra una pared.

Pese al apoyo a Guaidó, una fuerte campaña de sanciones contra el régimen, ofertas veladas a Maduro para que negocie su salida y un plan de transición que promete eliminar las sanciones a cambio de elecciones libres, Maduro y sus aliados militares siguen manteniendo el control del país.

Cuestionado sobre qué ha ido mal en la política estadounidense, Abrams dijo que “no lo veía de esa manera”.

“La eliminación de una dictadura siempre es muy difícil” debido al control del régimen sobre las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación, dijo. “Diría que lo que salió mal es que Nicolás Maduro decidió imponer un régimen cruel y brutal”.

Abrams dijo que Estados Unidos mantendría la política de sanciones y la actividad diplomática para ayudar al pueblo venezolano “en su lucha por una transición pacífica”.

“Creemos que el resultado será la desaparición del régimen”, dijo.

El diplomático dijo que la fórmula esencial contenida en el Plan para una Transición Pacífica presentado por el Departamento de Estado en marzo — formar un gobierno de transición sin Maduro o Guaidó para llevar a cabo elecciones libres— era apoyada por muchos países.

Pero Abrams también reconoció que Maduro la ha rechazado de pleno y sigue con sus planes de organizar unas “falsas elecciones”.

Abrams destacó que en las últimas semanas, el Departamento de Estado ha sancionado a varios funcionarios y personas asociadas al régimen de Maduro por participar en actos de corrupción, entre ellos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno. El ex ministro de energía eléctrica, el general Luis Alfredo Motta, fue sancionado el martes por el mismo motivo. Ambos tienen acusaciones pendientes ante el Departamento de Justicia estadounidense.

Pero la administración ha estado enviando mensajes encontrados en los últimos meses. Aunque sigue imponiendo sanciones contra personas cercanas a Maduro, el presidente Trump sugirió el mes pasado que se reuniría con el gobernante venezolano. Luego aclaró que solo sería para discutir su salida del poder.

Con las elecciones de noviembre a la vista, unos días después de sus comentarios sobre Maduro, Trump voló a Miami para asegurarle a los venezolanos que iba a “luchar” por ellos pero sin ofrecer detalles concretos.

Trump también parece tener dudas sobre el liderazgo de Guaidó, según afirmó el ex asesor de seguridad John Bolton en su libro “The Room Where It Happened” [La habitación donde sucedió].

En una entrevista con Telemundo, la única durante su viaje a Miami, Trump dijo que Guaidó “parece estar perdiendo poder”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados