Estrellas de TikTok dejarán la plataforma por preocupación de su privacidad de datos. Cuando Josh Richards empezó a publicar vídeos de sincronización de labios en su primer año de instituto hace cuatro años, nunca imaginó que algún día se convertiría en una gran estrella de TikTok. Desde entonces, Richards, de 18 años, ha acumulado más de 20 millones de seguidores en la popular aplicación de video streaming.
Sur Florida / SunSentinel
Pero ahora Richards ha decidido dejar la plataforma que lo convirtió en una estrella, citando las crecientes preocupaciones sobre la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, y cómo gestiona los datos de los usuarios.
El influenciador de Los Ángeles, junto con otros creadores de TikTok, anunció el martes que se mudarán a una aplicación rival, Triller, con sede en Los Ángeles, y animarán a sus millones de fans a unirse a ellos allí.
“Después de ver las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos y de otros países sobre TikTok – y dada mi responsabilidad de proteger y liderar a mis seguidores y otros influenciadores – seguí mis instintos de empresario y me propuse encontrar una solución”, dijo Richards.
El actor e intérprete ha sido contratado para ser el director de estrategia de Triller, una aplicación de video musical con sede en Los Ángeles que cuenta con la participación de raperos como Snoop Dogg y Lil Wayne. Los creadores de TikTok, Griffin Johnson, Noah Beck y Anthony Reeves también se han unido como asesores de Triller y son accionistas. Se negaron a revelar su nivel de inversión.
El movimiento es significativo porque es uno de los primeros esfuerzos organizados de los EE.UU. entre prominentes influenciadores de TikTok para sacar a la gente de la plataforma. Combinados, los cuatro influenciadores de TikTok tienen una audiencia de casi 47 millones de seguidores.
El anuncio llega en un momento delicado para TikTok, que se enfrenta a un creciente escrutinio por parte del gobierno de EE.UU. y de cómo gestiona los datos de los clientes. Algunos funcionarios de la administración de Trump dijeron que están considerando prohibir la aplicación en medio de una creciente guerra comercial entre EE.UU. y China. Algunos analistas creen que esta retórica tan acalorada sugiere que TikTok se ha convertido en un peón en un juego político entre los países.
TikTok ha experimentado una explosión de popularidad, especialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que la gente busca maneras de entretenerse en casa. La aplicación se ha convertido en una forma aceptada por músicos y celebridades para llegar a los fans a través de canciones y actuaciones de baile.
Si los fans seguirán a sus influenciadores favoritos y se desharán de TikTok, está por verse. TikTok fue la aplicación más instalada a nivel mundial hasta la semana pasada y se clasificó en segundo lugar después de Zoom en los EE.UU., según la empresa de investigación móvil de San Francisco Sensor Tower. Hasta ahora, sus descargas no han sido interrumpidas negativamente por las preocupaciones planteadas por el Secretario de Estado de EE.UU. Mike R. Pompeo.
TikTok se ha distanciado de sus raíces chinas. La empresa nombró recientemente al ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer como su director ejecutivo y dijo que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en los Estados Unidos y Singapur.
“Proteger la privacidad de los datos de nuestros usuarios es de suma importancia para TikTok”, dijo la compañía en un comunicado la semana pasada. “No lo hemos hecho, y no lo haríamos, al gobierno chino”.
Aunque la empresa matriz de TikTok, ByteDance, está constituida en las Islas Caimán, fue fundada en China y tiene su sede allí. TikTok dice que planea aumentar su personal de aproximadamente 1.400 personas en los EE.UU. en 10.000 personas más en los próximos tres años.
Pero los lazos de ByteDance con China siguen siendo un área de preocupación debido a la capacidad del gobierno chino de obligar a las empresas a darle datos cuando se relaciona con la seguridad nacional.
En mayo, TikTok fue acusado de suprimir el contenido relacionado con Black Lives Matter en los EE.UU. TikTok dijo que era un fallo técnico que hacía que los posts subidos con #BlackLives Matter y #GeorgeFloyd parecieran como si no tuvieran opinión.
La reacción política contra TikTok ha beneficiado a otras aplicaciones sociales como Triller, que se especializa en compartir vídeos musicales y tiene acuerdos de licencia con empresas musicales como Universal Music Group.
Aunque Triller no considera que TikTok sea un competidor directo porque sus usuarios tienden a ser mayores, eso podría cambiar a medida que más creadores digitales se pasen a su aplicación.
Fundada como una herramienta de edición de videos musicales en 2015, Triller también ha crecido exponencialmente, atrayendo a unos 64 millones de usuarios activos al mes, en comparación con los 2 millones de hace tres años, dijeron los ejecutivos de la compañía.
“Ha sido un crecimiento tremendo”, dijo el CEO de Triller, Mike Lu. “Esta noción de transmisión social es algo que es muy único para nosotros y habla de la identidad de Triller.”
El dueño mayoritario de Triller es Proxima Media, cuyo fundador es Ryan Kavanaugh, el magnate de altos vuelos que estuvo detrás de Relativity Media, el mini-estudio mayor que se declaró en bancarrota en 2015 y que luchó por escenificar un regreso.
Algunas personas influyentes que planean desertar de TikTok dijeron que seguirían posteando en la aplicación, pero con el tiempo será menos frecuente. Johnson dijo que normalmente publica dos o tres veces al día en TikTok y que probablemente bajará a una vez al día y eventualmente cada dos días.
“Estaremos posteando, pero muchos de nuestros posts tratarán más de moverlos de esa plataforma a Triller”, dijo Johnson.
Aún así, la base de usuarios de Triller es mucho más pequeña que la de Ti Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.