23 de diciembre de 2024 10:56 AM

McDonald’s reportó que sus ventas del segundo trimestre han bajado un 30%

McDonald’s reportó que sus ventas del segundo trimestre han bajado un 30%. El negocio mejoró para McDonald’s durante el segundo trimestre al levantarse las restricciones en todo el mundo, pero el gigante de la comida rápida se enfrenta a una recuperación difícil y costosa.

Sur Florida / Sun Sentinel

El presidente y director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que la pandemia de coronavirus sigue causando incertidumbre y deprimiendo el sentimiento de los consumidores, pero cree que el período de abril a junio será el punto más bajo en el desempeño de la empresa.

“McDonald’s ha aprendido a ajustar nuestras operaciones a este nuevo entorno”, dijo Kempczkinski el martes en una conferencia telefónica con los inversores.

De los 39.000 restaurantes de la cadena en todo el mundo, el 96% están abiertos, frente al 75% al comienzo del segundo trimestre. Las ventas en tiendas comparables que bajaron un 39% en abril, bajaron sólo un 12% en junio.

Sin embargo, la recuperación es desigual. En general, las tiendas con ventanillas de autoservicio se están recuperando más rápidamente, ya que los clientes tratan de limitar el contacto, dijo la compañía. Los restaurantes de los centros urbanos, centros comerciales y lugares turísticos están teniendo más dificultades.

En algunos mercados, como Australia y Japón, las ventas ya se adelantan a 2019. Australia ha visto grandes aumentos en las órdenes de entrega, que ahora constituyen el 10% de las ventas, dijo la compañía.

En China, el ritmo de mejora se ha ralentizado a partir de la primavera, ya que los consumidores siguen siendo reacios a comer fuera. Kempczkinski dijo que espera que ese patrón se extienda hasta 2021.

En los EE.UU., McDonald’s puso el freno. Después de reabrir 2.000 comedores con asientos reducidos, la empresa detuvo las reaperturas a principios de julio debido al aumento de los casos de coronavirus. La semana pasada, McDonald’s dijo que retrasará la reapertura de los comedores por lo menos un mes más y requerirá máscaras faciales para todos los que entren a sus restaurantes.

Aún así, las ventas en las mismas tiendas de EE.UU. continuaron mejorando durante julio y deberían terminar el mes ligeramente positivos en comparación con el año pasado. Casi todos los establecimientos de EE.UU. ofrecen servicio de entrega desde el automóvil, y McDonald’s dijo que también está viendo un aumento en los pedidos de entrega en EE.UU.

En los principales mercados europeos de McDonald’s -Francia, Alemania y Reino Unido- sólo dos tercios de los restaurantes ofrecen servicio a domicilio y los clientes están más acostumbrados a pedir en el mostrador. Eso ha ralentizado la recuperación. En el Reino Unido, por ejemplo, los restaurantes cerraron hasta mayo y los comedores no empezaron a reabrir hasta este mes.

McDonald’s está gastando mucho para convencer a los clientes de que vuelvan, sobre todo para el desayuno. La empresa de Chicago gastó más de 200 millones de dólares para apoyar la comercialización de franquicias durante el segundo trimestre. También pagó 31 millones de dólares a los centros de distribución – pagos normalmente realizados por los franquiciados – y 45 millones de dólares para cubrir las deudas de los franquiciados.

McDonald’s dijo que espera gastar 200 millones de dólares, además del marketing previamente planeado, en la segunda mitad del año en anuncios que promocionen los artículos principales del menú y la entrega y el drive-thru.

La compañía dijo que recortará el gasto de capital previsto para 2020 de 2.400 millones de dólares a 1.600 millones. A medida que el negocio se reanude en la segunda mitad del año, la compañía ayudará a los franquiciados de EE.UU. a completar alrededor de 900 proyectos de remodelación.

McDonald’s dijo que planea cerrar 200 restaurantes en EE.UU. este año, cerca de la mitad de los cuales son locales de bajo volumen en las tiendas Walmart. La compañía sigue adelante con la construcción de 400 nuevos restaurantes en China.

McDonald’s dijo que los ingresos netos del segundo trimestre cayeron un 68% a 484 millones de dólares. Las ganancias, ajustadas por artículos de una sola vez, fueron de 66 centavos por acción, muy por debajo de los 74 centavos que Wall Street estaba buscando, según una encuesta de FactSet.

Las ventas en las mismas tiendas cayeron un 24% para todo el trimestre, un punto menos que las proyecciones de los analistas. En los EE.UU., el mercado más grande de McDonald’s, las ventas en las mismas tiendas cayeron un 9%. El año pasado, subieron un 8% en el mismo período. Las ventas en las mismas tiendas cayeron 41% en los mercados internacionales.

Los ingresos cayeron un 30% a 3.760 millones de dólares, ligeramente por encima de las expectativas. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados