23 de diciembre de 2024 7:18 AM

California anuncia medidas para proteger a trabajadores esenciales en medio de la pandemia

En una conferencia de prensa, el gobernador Gavin Newsom, reconoció que el estado no ha prestado la suficiente atención a empleados, que en su mayoría son latinos, cuya labor ha sido indispensable durante esta crisis sanitaria.

SurFlorida/telemundo

Por esa razón, prometió alojamiento y alimentación gratuita a los que resulten contagiados, ausencias pagadas por enfermedad y talleres educativos para enseñarles cómo cumplir con sus funciones de manera segura.

El gobernador anunció una serie de medidas para apoyar a los trabajadores esenciales, incluidos los trabajadores agrícolas, ya que son los que corren más riesgos de contraer el coronavirus. 

El mandatario aseguró que también trabajará en las leyes para ampliar los permisos de licencia por enfermedad  remunerados. 

“Detener la propagación de COVID-19 depende de mantener seguros a nuestros trabajadores”, dijo Newsom. “El trabajo vital que hacen todos los días los pone a ellos y a sus familias en mayor riesgo de exposición e infección. Tomar medidas para protegerlos ayudará a proteger a todos los californianos. Trabajando con la Legislatura, avanzaremos nuevas iniciativas para apoyar a estos trabajadores clave y sus empleadores “.

Newsom dijo que entre las acciones que tomarán para apoyar a los trabajadores se encuentra el ofrecerles un lugar seguro y adecuado donde pasar la cuarentena en caso de que den positivo al virus, esto con el objetivo de evitar la propagación del virus entre los miembros de su familia. 

Así mismo, Newsom enfatizó que asignará fondos federales a los departamentos de salud pública local y a organizaciones comunitarias para que pueden ofrecer servicios de apoyo a los trabajadores que deban cumplir una cuarentena.

Housing for the Harvest, un nuevo programa del estado,  proporciona espacios de aislamiento seguros y temporales para los trabajadores agrícolas que den positivo o que sean expuestos al virus, lo que limita el riesgo de propagar el COVID-19 entre sus compañeros de trabajo u hogares. 

Este programa operará en asociación con los condados y socios locales en el Valle Central, la Costa Central y el Valle Imperial, las regiones con el mayor número de trabajadores agrícolas.

Por otra parte, el Gobernador dijo que las empresas contarán con una guía para que puedan proporcionar un entorno limpio para reducir el riesgo de contagio entre empleados y clientes. 

La Agencia de Desarrollo Laboral y Laboral (LWDA, por sus siglas en inglés) proporcionará información y apoyo a las empresas para ayudarlas a cumplir con los requermientos, incluyendo asistencia técnica y un programa modelo de capacitación. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados