La tradicional fiesta de fin de año en Rio de Janeiro , en la que millones de personas se congregan en la playa de Copacabana para presenciar el lanzamiento de fuegos artificiales , fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus , informó la alcaldía de la capital turística de Brasil .
Sur Florida/La Nación
Ese modelo de ‘Reveillon’ “no es viable en este escenario de pandemia, sin que haya una vacuna”, explicó la oficina de turismo de la ciudad, Riotur, recordando que también se está estudiando cancelar el carnaval.
Como alternativa, la alcaldía estudiará la posibilidad de que se celebre una fiesta “virtual, sin la presencia directa de público”, y que el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales sea realizado de todos modos y transmitido por televisión y plataformas digitales.
En los próximos días, Riotur presentará al alcalde Marcelo Crivella diferentes formatos posibles para el evento de reestructuración, sin una presencia pública directa.
La fiesta de fin de año en las playas de Copacabana comenzó a fines de la década de 1960, en principio celebrada por seguidores de las religiones afrobrasileñas, y con el tiempo se convirtió en el más multitudinario festejo de cada 31 de diciembre en Brasil con unos tres millones de asistentes.
También se está evaluando qué formato tendrá el evento más multitudinario de la ciudad, su Carnaval. Por el momento se canceló la venta de entradas para el sector turístico del Sambódromo, y la Liga Independiente de Escuelas de Samba elaborará una propuesta. En San Pablo ya se canceló el Carnaval en febrero y se está evaluando el traslado de la fiesta para mediados de año.
Brasil es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos, y hasta ahora, según el último boletín oficial, supera las 85.200 muertes y acumula más de 2,3 millones de casos confirmados.
A su vez, Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados y, de acuerdo al mismo boletín, ha registrado hasta hoy casi 160.000 casos y 12.654 fallecidos.