23 de diciembre de 2024 10:41 AM

Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

WhatsApp ha sustituido las conversaciones telefónicas. Los mensajes, y sobre todo las terribles notas de voz, han creado un nuevo hábito. Así que esa dependencia del servicio es tal que cuando sufre una avería muchos usuarios se quedan atorados digitalmente. Como llevamos al plano virtual las relaciones, una de las situaciones más inquietantes es cuando le mandamos un mensaje a otra persona y se pasa el tiempo sin contestar. Y, entonces, uno piensa automáticamente: « ¿Me habrán bloqueado?»

Sur Florida/ABC

No hay una opción para saberlo, pero sí existen indicadores para sospechar que esto ha sucedido. Las razones pueden ser varias, eso ya depende, porque cuando una pareja rompe lo más probable es que se bloqueen mutuamente. También la función sirve para poner freno a los acosadores.

No puedes comunicarte

WhatsApp permite realizar llamadas VoIP y videollamadas, pero no en un estado de bloqueo. Si quieres comprobar si te han bloqueado, prueba. Aunque tampoco es definitivo porque puede producirse un fallo momentáneo o estar fuera de cobertura.

No ves la hora de última conexión

Una de las funciones de privacidad de WhatsApp es silenciar la hora de última conexión. Ese chivato que indica si estás «en línea» o el último momento en el que interactuamos puede desactivarse sin problemas desde el apartado de ajustes. Es una opción controvertida porque ha generado (aunque no debería) durante mucho tiempo conflictos sentimentales. Cuando mandas un mensaje a otra persona y no aparece, puedes empezar a arquear la ceja. Y más si se pasa bastante tiempo sin contestar. Ahí ya puedes sospechar que te han bloqueado.

Imagen de perfil

Otra función de privacidad es la posibilidad de mostrar o no la imagen de perfil de WhatsApp. Hay gente recelosa que prefiere, y no sin razón, bloquearla si no estás en su base de datos o, simplemente, no quiere darse a conocer. Pues bien, cuando una persona te ha bloqueado tampoco se puede ver esta imagen. Así que puedes sospechar, pero no saberlo seguro.

El estado de los mensajes enviados

Una de las funciones también más controvertidas y que ha acompañado desde sus inicios a WhatsApp es el «doble check azul». Hace unos años la empresa tuvo que salir al paso de las críticas para aclarar las dudas. El sistema funciona en tres fases: enviar, recibir y leer el mensaje. Todo ello indicado por unos iconos que indican el estado de los mensajes. Pues bien, cuando hay fallos técnicos o no hay cobertura una persona puede haber enviado un mensaje pero no haberse recibido. Y también si alguien te ha bloqueado no aparecerá el proceso completado. Si solo aparece un único check en color gris puede llevarte a pensar que no puedes seguir conversando con esa persona.

Perfil del destinatario

Otro de los indicadores que pueden servir para sospechar que te han bloqueado tiene que ver con la descripción del perfil del usuario de WhatsApp. Si el destinatario ha ajustado la privacidad, estas frases personales pueden quedarse fuera de toda vista. Pero si te han bloqueado también. Todas estas situaciones pueden dar un patrón de conducta.

No se pude añadir a un grupo

WhatsApp lanzó recientemente una nueva funcionalidad que permite a los usuarios escoger los contactos que pueden añadirles a un grupo, por lo que, si trata de crear uno, añade el número de un usuario y luego ve que este no está dentro, no es seguro que haya sido bloqueado. Sin embargo sí que daría qué pensar. En caso de que los dos usuarios estén en un mismo chat creado por un tercero, o en el que tú mismo lo hayas agregado antes del bloqueo, los mensajes seguirán siendo visibles para ambos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados