24 de febrero de 2025 8:35 AM

Escuelas del condado Orange reabrirán el 21 de agosto con opciones en el campus y clases en línea

Las escuelas públicas del Condado de Orange abrirán el 21 de agosto, ofreciendo opciones tanto en los salones de clase como en línea, decidió la Junta Escolar del Condado de Orange el viernes.

Miami Mundo/Orlando Sentinel

Pero la junta también planea solicitar una exención del requisito de Florida de que las clases tradicionales de cinco días en persona, un requisito del estado, comiencen el próximo mes.

Los miembros de la junta dijeron que la decisión sobre cuándo abrir los campus para la instrucción cara a cara debería recaer en ellos, en consulta con los funcionarios de salud locales y en función de la prevalencia del coronavirus en el condado. Varios dijeron que no era seguro abrir ahora, con un récord de muertes por el virus reportado en Florida, y dudaron que fuera en un mes.

“Requerir que el inicio cara a cara comience en agosto, creo que es irresponsable dado lo que está sucediendo en este momento en el Condado de Orange”, dijo Karen Castor Dentel, miembro de la junta.

La junta votó 6 a 2 para someter a aprobación estatal un plan que ofrecería a los padres tres opciones: hacer que sus hijos regresen al campus, que estudien en la escuela virtual del distrito o que participen en un nuevo programa, denominado OCPS LaunchEd @ Home , que ofrecerá lecciones en vivo en línea que siguen un horario escolar tradicional.

Los miembros de la junta dijeron que estaban frustrados de que si no presentaban dicho plan, con una fecha de apertura en agosto y una opción en el campus, se arriesgaban a perder fondos estatales.

Estamos afirmando nuestro derecho como oficiales constitucionales de tomar la mejor decisión para nuestra comunidad“, dijo Linda Kobert, miembro de la junta, quien propuso que la junta adopte el plan pero también busca una exención de la regla de apertura en persona de agosto.

Castor Dentel y el miembro de la junta Kat Gordon votaron en contra del plan. Castor Dentel dijo que temía que el estado rechazara la exención y aprobara el plan, dejando al distrito con un día de apertura del 21 de agosto para las lecciones en el campus. Gordon dijo que quería hacer una encuesta entre padres y personal antes de que la junta votara.

La superintendente Barbara Jenkins recomendó que la junta apruebe el plan, que es similar a los aprobados por los distritos escolares de los condados de Lake, Osceola y Seminole.

Ella le dijo a los miembros de la junta que la orden estatal del 6 de julio requería que las escuelas públicas abrieran para clases presenciales en agosto. La opción LaunchEd del distrito solo se aprobaría si Orange se compromete con una opción en persona y en el campus para aquellos padres que la quieran, añadió Jenkins.

Si esos planes no se aprueban, el distrito podría perder millones de dólares en fondos estatales, una pérdida que podría provocar el despido de maestros, señaló la superintendente.

Dijo que su personal comenzaría a encuestar a los padres esta tarde sobre las opciones que preferían y también a preguntar a los maestros si querían enseñar en línea o en persona.

Con muchos maestros profundamente preocupados por su salud si regresan a clases en persona, Jenkins dijo que espera que la mayoría de los padres elijan la nueva opción LaunchEd, que podría permitir a los maestros trabajar desde sus hogares.

Jenkins dijo que Seminole, que aprobó su plan el martes, comenzó a encuestar a los padres, y el 70% dice que quiere que sus hijos estudien en casa, al menos para comenzar el nuevo año escolar.

Si eso se demuestra en Orange, dijo Jenkins, permitiría a muchos maestros trabajar desde casa y limitaría el número de personas en los campus escolares.

La junta asumió por primera vez los planes de reapertura el martes, pero presentó una decisión después de escuchar sobre nueve horas de testimonio público.

La nueva opción en línea “OCPS LaunchEd @ Home” permitiría a sus hijos tomar clases transmitidas en vivo desde su escuela, o tal vez desde la casa de sus maestros, siguiendo el mismo horario que harían si estuvieran en el campus.

Si el distrito no logra que su plan “Innovative” sea aprobado por el Departamento de Educación de Florida, dijo Jenkins, el distrito aún tendría que abrir campus. Los padres podrían optar por que sus hijos regresen a la escuela o estudien a través de la escuela virtual del condado.

El financiamiento para la escuela virtual es de aproximadamente $ 1,400 menos por estudiante, por lo que si los estudiantes acudían a esa opción, el distrito podría perder millones, dijo. El nuevo plan “Innovative”, si se aprueba, se financiaría al mismo ritmo que la educación en persona, lo que lo convierte en una opción más atractiva, dijo Jenkins. También permitiría a los estudiantes mantener una conexión con su escuela, incluso si no están en el campus.

La propuesta de Orange también exige retrasar el primer día de clases del 10 al 21 de agosto.

Más de 100 personas hablaron en la reunión de la junta escolar el martes, la mayoría de ellos maestros instaron a la junta de Orange a no abrir campus para la instrucción en persona cuando comience el año escolar 2020-21. Muchos dijeron que temían que su salud, o la de los miembros de su familia, se vería en peligro si tuvieran que enseñar cara a cara el próximo mes dado el reciente aumento en los casos en la Florida Central y en todo el estado.

Señalaron que darles opciones a los padres podría significar que los maestros podrían verse obligados a enseñar en persona, si eso es lo que los padres solicitaron. La mayoría de los padres que hablaron también dijeron que no querían que abrieran las escuelas, pero algunos padres dijeron que los necesitaban en la sesión porque necesitaban presentarse a sus trabajos.

“Nuestros maestros tienen miedo”, dijo Gallo el martes. “Tenemos que encontrar un equilibrio”, dijo. “Tenemos padres que tienen que volver a trabajar y dependen de nosotros”.

El comisionado de Educación, Richard Corcoran, quien firmó la orden estatal, la defendió el miércoles, diciendo que la instrucción en persona era la mejor para la mayoría de los estudiantes y las escuelas necesarias para que sea una opción abriendo sus campus.

La orden dice que las juntas escolares pueden elegir no abrir los campus solo si los departamentos de salud locales o estatales aconsejan que la reapertura no sea segura. En el sur de Florida, donde los condados tienen órdenes de limitar las reuniones a 10 o menos personas, las escuelas públicas han dicho que probablemente no abrirán sus campus en agosto, comenzando la escuela en línea.

Pero el Condado de Orange no está bajo esas restricciones ahora, y el Dr. Raúl Pino, el oficial de salud estatal del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange, se ha negado a dar a la junta escolar una respuesta definitiva sobre si la reapertura es segura.

Él ha dicho que ese no es su rol. Pero también dijo el jueves que había pedido a los funcionarios estatales que aclararan su papel y que respondería si se lo ordenaran.

Le dijo a la junta escolar que el virus se propagará en los campus una vez que abran “porque las escuelas son un reflejo de la comunidad”, dijo. “Entrará en las escuelas”.

La clave es qué medidas toman las escuelas para reducir el riesgo de propagación y cómo lo contienen una vez que se informa un caso, agregó.

Pero muchos maestros dijeron que no creían que los requisitos de máscara facial, el distanciamiento social y la desinfección mejorada pudieran implementarse lo suficientemente bien en los campus como para mantener a todos saludables.

“Sabemos que no es seguro”, dijo la maestra Megan Kost en la reunión del martes. “Ninguno de nosotros puede realmente pretender que lo es”.

El distrito escolar tiene 18 empleados actualmente en licencia médica porque han dado positivo por el virus, dijo una oficina de información pública del distrito. Representan una fracción de los 4.529 empleados escolares que trabajan 12 meses al año.

El distrito no dijo dónde trabajaban los 18 empleados, citando leyes de privacidad.

La mayoría de los empleados en jornadas de 12 meses del distrito han estado trabajando en escuelas u otras instalaciones del distrito, pero alrededor de 275 tenían permiso para trabajar desde casa porque tenían más de 65 años o tenían condiciones de salud que los ponían en mayor riesgo de enfermedad si contraían el virus, dijo el distrito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados