En el foro virtual ‘El futuro del turismo post pandemia’,con una audiencia de 17.000 personas conectadas en 69 países y organizado por el Diario Financiero de Chile, en alianza con los medios miembros de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (Ripe), directivos del sector turismo en Latinoamérica dieron su punto de vista sobre lo que vendrá para estas empresas luego de la crisis del covid-19. Los hoteles y las aerolíneas, dos de los más afectados por la pandemia, ven con optimismo el futuro y la reanudación de sus actividades económicas.
SurFlorida/vanguardia
En entrevistas con los directores del diario El Economista de México, de Gestión de Perú, y de La República de Colombia, altos mandos de multinacionales como Hilton y Delta Air Lines dieron su opinión sobre cómo atraviesa el sector turístico la crisis del covid-19, qué medidas les han ayudado a mantenerse a flote y qué estrategias aplicarán luego de superada la pandemia.
Para Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton; Freddy Domínguez, vicepresidente de mercado para Latinoamérica de Expedia Group y Luciano Macagno, director general de Delta Air Lines para Latinoamérica, el Caribe y el sur de Florida, el futuro cercano del turismo estará enfocado en lo regional, más que en lo internacional, debido a las medidas regulatorias de cada país y a las prevenciones que tomarán los huéspedes a la hora de escoger futuros destinos turísticos.
Las posibilidades económicas, el bienestar y seguridad, y las restricciones internacionales serían los principales motivos por los que el turismo estaría centrado en una esfera regional, según indicó el vicepresidente de mercado para Latinoamérica de Expedia Group, Freddy Domínguez. Al menos, aclaró, en la primera etapa post pandemia.
“La pandemia impuso el resurgimiento de los destinos terciarios de viajes, se ha evaporado casi en su totalidad el viaje internacional”, indicó Domínguez, quien agregó que el turismo doméstico será el encargado de “mantener a la industria, pues va a permitir trabajar mejor los protocolos”.
Según la más reciente encuesta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), alrededor de 58% de los entrevistados manifestó que evita viajar y de estos, 33% seguirá evitándolo para reducir el riesgo de contagio por el covid-19, situación que pone en jaque a las aerolíneas y empresas hoteleras, que tienen como reto principal recuperar la confianza de los viajeros.
“No hay duda de que las personas están preocupadas por el covid-19 cuando viajan. Todo este proceso llevará tiempo y, para conseguir un éxito rotundo, es necesario que los gobiernos implementen estas medidas a nivel mundial”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Para los empresarios, las prioridades son la seguridad, la confianza y el bienestar de los futuros huéspedes y pasajeros. “El principal desafío es reinstalar la confianza de nuestros clientes, que viajen seguros, aunque no veo grandes cambios en la forma como nuestros productos van a llegar al mercado post pandemia”, afirmó Luciano Macagno, director general de Delta Air Lines para Latinoamérica, el Caribe y el sur de Florida.
Aunque, para Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, “el nivel de confianza no cambia a través del tiempo o a causa de esta pandemia”, por lo que dice que en lo que hay que trabajar es en bioseguridad y en brindarle experiencias óptimas a los viajeros.
El artículo completo en Vanguardia