Un total de 35.000 solicitudes apenas 5 horas después de que la Ciudad de Miami abriera la web para tramitar las ayudas para subvencionar el pago de alquiler, consumo electricidad, agua y gas, así como subsidios o préstamos a pequeños negocios.
Redacción Sur Miami.-
Más de un millón de floridanos han reportado estatus de desempleo en las últimas seis semanas, según datos publicados por la autoridad estatal de Servicios y Agricultura, aunque otras fuentes plantean que la cifra supera los dos millones.
De ellos, se estima que medio millón reside en el condado Miami-Dade, lo que significaría que unos 80.000 radican en el territorio administrado por la Ciudad de Miami.
Tanto el alcalde Francis Suárez como los comisionados Manolo Reyes y Joe Carollo exhortaron a los miamenses, vía Twitter, a consultar el portal en Internet y pedir las ayudas si las necesitan.
“El programa continuará mientras duren los fondos asignados”, recordó Reyes. “Contamos con 2.2 millones de dólares (asignados por el Gobierno federal), lo que servirá para aliviar la carga del pago de alquiler, la electricidad, el agua y el gas”.
Para solicitar la ayuda
Las solicitudes se realizan a través de Internet, en un apartado del portal MiamiGov.gov del ayuntamiento de Miami, disponible 24 horas.
Si no tiene acceso a Internet o prefiere ser atendido por teléfono, puede llamar al 305-416-2080 durante el período de solicitud. Tenga en cuenta que habrá demoras para ser atendido por teléfono e incluso por Internet, ya que se espera una alta cifra de solicitudes.
El dinero será directamente abonado al arrendador, compañía de electricidad o servicio de agua.
Alquiler y electricidad
El nuevo programa especial de emergencia, llamado Emergency Rental & Utilities Assistance Program, está dirigido a personas “que residan en la jurisdicción de la Ciudad de Miami y demuestren que perdieron el empleo por causa de la pandemia y las órdenes de cierre”.
Este programa especial está subvencionado con fondos del Gobierno federal, que fueron aprobados por el Congreso para contrarrestar los efectos económicos del COVID-19, y estará disponible hasta que se agoste la cantidad de dinero disponible.
El solicitante tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano de EEUU, residente permanente en el país o contar con permiso temporal.
- Residir en Ciudad de Miami. Para verificar si vive en la ciudad de Miami, consulte este portal y busque su dirección.
- No tener dinero suficiente para pagar el alquiler y / o consumo electricidad, agua y gas los servicios públicos por haber pérdida de ingresos relacionada con el coronavirus.
- Para ello debe demostrar que su ingreso actual es menor a:
$ 3.200 para un hogar de un individuo
$ 3.660 para un hogar de dos personas
$ 4.115 para un hogar de tres personas
$ 4.570 para un hogar de cuatro personas
$ 4.940 para un hogar de cinco o más personas
Importante
Además, el solicitante no puede recibir subsidios familiares de ningún otro programa federal, estatal o local para la unidad en la que vive el solicitante.
(Como Sección 8 Vales de Elección de Vivienda / Modificación Rehabilitación, Asistencia de alquiler basada en inquilinos de HOPWA, vivienda pública, Sección 202 o VASH).
Ningún miembro del hogar del solicitante trabaja por cuenta propia.
No debe tener activos líquidos u otras fuentes de capital desde donde se puedan pagar el alquiler y los servicios públicos.
Documentación
Tras rellenar el formulario y si recibe una aprobación preliminar, tiene que proveer la información adicional solicitada dentro de los cinco días hábiles posteriores a la comunicación.
Por eso, el Gobierno de Miami recomienda tener a mano la siguiente documentación:
- Prueba de residencia legal: Ejemplo, copia del pasaporte, tarjeta de residente extranjero o identificación con foto junto con la documentación que acredite su estado legal en el país.
- Carta de terminación de trabajo, carta de verificación de desempleo u otra prueba que denote que perdió su empleo a partir del pasado 1 de marzo.
- Copia de recibos de pago para todos los miembros de su hogar, si corresponde, tarjeta de Seguro Social, etc.
- Copia de estados de cuenta bancarios, declaraciones de Income Tax anual o cualquier otra documentación que muestre activos personales.
- Copia del contrato de arrendamiento actual ejecutado a nombre del solicitante o que muestre al solicitante como inquilino. Se subraya, nuevamente, que la dirección de la vivienda que figura en el contrato de alquiler debe estar ubicada dentro de los límites de la Ciudad de Miami.
- Copia de la factura de servicios públicos más reciente (es decir, Florida Power and Light (FPL), Miami-Dade Water & Sewer, etc.), si corresponde.
- El solicitante de la prueba está al día con los pagos de alquiler y servicios públicos a partir de febrero de 2020;
- Del arrendador: deberá proporcionar un formulario W-9, un formulario ACH (Depósito directo) y una copia de un cheque anulado.