El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió en Fort Laudardale, Florida, con los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio, el gobernador Ron DeSantis y representantes de las compañías de cruceros para discutir cómo manejar la propagación del virus Covid-19, en la que se acordó que la industria de cruceros proporcionará un plan para la detección y atención médica a personas afectadas con el coronavirus.
Redacción Sur Florida.-
El senador Rubio informó a través de su cuenta en Twitter que el plan deberá ser presentado en un plazo de 72 horas, y que el mismo incluye mejorar la detección del virus, pruebas a bordo de los cruceros, y atención médica en tierra, cuarentena y monitoreo a las personas afectadas con el virus.
También informó que el número de personas bajo monitoreo de salud pública son 278, y un total de 1010 personas han sido monitoreadas hasta la fecha.
El vicepresidente Pence mencionó el caso del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, en el que un total de 21 personas dieron positivo de coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros. Hay 3.533 personas a bordo. El barco operado por Carnival se encuentra retenido en la costa de California.
“El pueblo estadounidense merece saber que el riesgo de contraer el coronavirus para el estadounidense promedio sigue siendo bajo”, dijo Pence. “Dicho esto, vamos a apoyarnos en este esfuerzo”. indicó el vicepresidente.
El vicepresidente dijo que el Grand Princess sería dirigido a un puerto no comercial donde los pasajeros serán evaluados y puestos en cuarentena.
Las líneas de cruceros son una industria que proporcionan $45 mil millones, y el sur de Florida alberga dos de los tres puertos más concurridos de Estados Unidos. Casi seis millones de pasajeros zarparon de Port Miami el año pasado a bordo de más de 1,200 cruceros que atracaron en esa zona.
Pence advirtió a las personas mayores con problemas de salud subyacentes que practiquen el “sentido común” en la planificación de las vacaciones en crucero.
Helen Aguirre Ferre, portavoz del gobernador DeSantis, dijo en su cuenta en Twitter que las dos personas fallecidas en Florida tenían 70 años y habían viajado al extranjero.
DeSantis, anunció la activación a nivel II la categoría de la emergencia de salud pública en Florida, el propósito es asegurar que el estado tenga los recursos necesarios para responder al brote de coronavirus que ya causó las primeras dos muertes en el estado, mientras se reporta un nuevo caso en el condado Lee.
La categoría II, se trata de un nivel de emergencia alto y el fin es preventivo para hacerle frente al avance inminente del virus.
“Es fundamental que coordinemos de manera proactiva todos los recursos estatales para mitigar y contener #Covid19”, escribió el gobernador en su cuenta en Twitter.