5 de octubre de 2024 3:35 AM

Fue a una audiencia por la custodia de su hija y la “Migra” se lo llevó

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a un inmigrante indocumentado en el momento en que salió de una cita en la corte en Austin, Texas, relacionada con la batalla legal con su ex esposa por la custodia de su hija  de tres años, informó el canal de televisión KHAN.

Su abogada criticó la detención y las calificó de “injusta y cruel”.

De acuerdo con ICE, los oficiales generalmente evitan hacer arrestos en lugares como juzgados o en procedimientos de tipo legal. Sin embargo, es completamente legal.

Según Daniella Lyttle, la abogada que representa a Javier Alexander Valencia, los agentes de ICE esperaban en el estacionamiento de la oficina legal donde se realizaba la mediación. Lyttle dijo que Valencia tenía programado recoger a su hija inmediatamente después de la cita.

“Esta es una estrategia sucia y un juego sucio para jugar que involucra la vida de los niños”, dijo Lyttle. “La persona más afectada aquí es una niña de tres años que esperaba que su padre la recogiera después de esta mediación. Y ella no podrá ver a su papá “.

ICE ESTÁ INVESTIGANDO EL TEMA

KXAN se comunicó con Inmigración y Control de Aduanas con respecto a este caso específico en Austin. Un portavoz de su oficina de asuntos públicos dijo que están investigando el tema.

Lyttle señaló que Valencia ingresó a EEUU con una visa de turista hace más de una década. Su ciudadanía estadounidense está pendiente de su nuevo matrimonio con su actual pareja, residente legal en EEUU. Agregó que las reuniones de mediación deberían ser un espacio seguro donde las personas puedan ir a resolver sus diferencias, sin importar su estatus legal.

Indocumentado asiste a audiencia de custodia y lo sorprende “La Migra”

“Estaba obligado a ir a la mediación, pero eso fue usado en su contra”, se quejó la representante legal del detenido.

EL ARRESTO FUE LEGAL
El abogado de inmigración de Austin, Jason Finkelman, quien no representa a ninguna de las partes involucradas, dijo que no existe un “espacio seguro” como ese.

“No existe un espacio seguro donde ICE no pueda llevar a cabo sus prioridades de aplicación. ICE puede ir a donde sea necesario para llevar a cabo la aplicación de la ley ”, dijo Finkelman. “Los oficiales de aduanas y de inmigración tienen autoridad amplia para hacer lo que quieran, cuando quieran”, matizó.

En su sitio web, ICE dice que cambió su política relacionada con la detención de personas dentro de los tribunales después de que más jurisdicciones dejaran de trabajar con ellos.

En 2017, indicó que los casos judiciales bajaron un 10% por el miedo de los inmigrantes a acudir a sus citas.

Información eldiariony.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados