24 de diciembre de 2024 11:34 PM

¡Alerta! Algo preocupante podría estar a punto de espantar a los bañistas de playas de Florida

Sí, hay que estar alerta porque la popularmente llamada bacteria “comecarne” estaría a punto de espantar a los bañistas de las playas de Florida y acabar con la vida de un número significativo de turistas y asiduos visitantes locales.

Pero es importante entender ¿de qué se trata? y darse cuenta de que tal vez no se trata de un show hollywoodense. Como se dijo antes, se le ha dado por llamar popularmente como la bacteria “comecarne”, pero en realidad se trata de una  “fascitis necrotizante”. La también llamada “fascistis necrosante”  es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo  y la fascia (un tejido conectivo que recubre la musculatura del arco del pie. Va desde el talón hasta los dedos), y  produce una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general.

La mortalidad global de la fascitis necrosante oscila entre el 20 y el 47%. Entre los pacientes con fascitis necrosante del tipo I o II en quienes el diagnóstico se lleva a cabo dentro de los 4 días desde la aparición de los síntomas iniciales, la mortalidad se reduce al 12%.

“Se tiene que atender inmediatamente”, advirtió hace unos días la doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, consultada por Telemundo 51. Aún con tratamiento, uno de cada tres pacientes muere a causa de la infección.

La presencia de la bacteria “comecarne” en Florida se ha detectado desde Sarasota hasta el puerto de Sharlotte. Un hombre y una mujer han fallecido tras haberse contagiado con la infección luego de visitar playas en el estado, según declararon sus familiares.

Esta infección ataca a través de una herida en la piel. Entre los síntomas que se manifiestan  se encuentran

– Úlceras, ampollas o manchas negras en la pie

– Pus o secreciones que salen del área infectada

– Dolor intenso

– Fatiga

– Diarrea y náuseas.

Uno de los últimos casos, Univisión reportó el 22 de julio que la bacteria  atacó la pierna de  Tony Meredith, un hombre de Georgia quien casi pierda la vida, cuando se contagió durante sus vacaciones de verano en este estado. Él dijo que todos los años viaja a Florida para pasar unos días de disfrute en la playa.

“Podría haber costado mi pierna o mi vida”, dijo la víctima.

Meredith comenzó a tener síntomas parecidos a la gripe, luego de cinco días de haber regresado de una playa en Panamá City. Conforme pasaban las horas, el hombre empeoró.

“No me había dado cuenta hasta que mi pierna se tornó color púrpura”, contó Tony.

Los médicos le había dicho que era estreptococo, pero después descubrieron que padecía de fascistas necrosante, cuando la infección alcanzaba casi hasta su rodilla. El doctor Andrew Sawyer, quien atendió a la víctima, dijo que la piel es la barrera más importante para impedir una infección en el cuerpo.

En el siglo VIII la bacteria “comecarne” se conoció como “úlcera maligna”, fue temida en los hospitales de guerra, en el año 1952 adquirió la actual denominación de fascitis necrotizante.

La bacteria “come carne” es muy común en las aguas saladas, pero su presencia aumenta cuando el calor hace del mar un ambiente propicio para la diversión.

Información: telemundo51.com / univision.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados